Ayón “tiene las puertas abiertas”: Valdeolmillos

El entrenador de la selección mexicana de basquetbol respeta la decisión de Gustavo, quien no participará en el preolímpico de Turín

Sergio Valdeolmillos, coach de la selección
Sergio Valdeolmillos, coach de la selección (Santiago Chaparro )

Ciudad de México

La decisión de Gustavo Ayón, de ausentarse en el torneo preolímpico de Turín con la selección nacional en busca de un boleto a Río 2016, tomó por sorpresa a los aficionados, pero el entrenador Sergio Valdeolmillos ya tenía considerado ese escenario.

"Sí, lo veía venir porque su situación contractual no está cerrada en ningún equipo y corre un riesgo importante y creo que es lo que lo ha llevado a tomar la decisión que ha tomado", dijo el coach español desde Turín, donde la selección ya tuvo su primera práctica para mantener el ritmo.

El equipo está enfocado en vencer a Irán en el primer partido, con los mismos 12 jugadores que se quedaron con la plata en el Centrobasket antes de viajar a Europa.

"Estamos pensando en ganar el partido que más podemos ganar, a partir de ahí enfrentaremos el partido de Grecia como se enfrentan este tipo de campeonatos, ir ganando nos va a ir dando seguridad y luego, pues no te puedo decir, evidentemente Grecia es un equipo muy talentoso y si viene conjuntado y en su mejor día va a ser muy complicado", agregó.

Entre los basquetbolistas que sí estarán representando a México, cuenta con Jorge Gutiérrez, quien ha venido desempañándose en varios equipos de la NBA; Héctor Hernández, Paco Cruz y Paul Stoll, quienes conocen el basquetbol europeo, pero ninguno con el roce ante rivales del viejo continente como Ayón.

"Gustavo hace falta en cualquier equipo, el entrenador de Grecia me ha preguntado por él porque no es cualquier jugador, ahora mismo es uno de los dos o tres mejores pivots de Europa. No lo voy a poder tener y es mejor no pensar en ello", valoró Valdeolmillos.

La responsabilidad en la duela de reemplazarlo será de Lorenzo Mata, quien estuvo fuera de las duelas durante casi dos años, pero se ha venido mostrando bien como centro de la selección y espera que otros se conviertan en líderes para este torneo, pues desde su perspectiva "Lorenzo va a ser un jugador importante; de hecho, lo iba a ser con Gustavo, y sin Gustavo todavía será más importante. Hay moral, por supuesto, falta un líder sin Gustavo, pero Héctor coge ese papel y Jorge coge ese papel, hay mucho involucramiento de los jugadores que están y mucha responsabilidad de hacerlo bien. De entrada hay que pensar en los que estamos para afrontar esta situación".

Valdeolmillos aseguró que no hay molestia con Gustavo, y refirió que será bienvenido si se lograra calificar a los Juegos Olímpicos o en futuras convocatorias,

"Aquí, lo que se ha conseguido en estos cinco años es trabajo de todos los que estamos aquí y evidentemente de Gustavo, él no tienen ningún problema con nadie en el equipo nacional, respetamos su decisión, por los motivos personales y profesionales y por supuesto que la puerta está totalmente abierta para Gustavo", finalizó.