Preparados para el gran reto

Al Tri de basquetbol solo le falta Paco Cruz para el Centrobasquet en Panamá y Gustavo Ayón para el Repechaje, en Turín, Italia y están listos para su gira en busca de Río 2016


Ciudad de México

Con las miras en una reclasificación en Turín, Italia del 4 al 9 de julio, y un no menos importante Centrobasquet en Panamá, Sergio Valdeolmillos, coach de la selección nacional de basquetbol, ya tuvo una semana para trabajar con casi todo el elenco con el que México buscará su pase a Río 2016, y además espera triunfar en un torneo del que el país es campeón y tiene implicaciones de cara al Premundial.

"La selección está abierta a todo el mundo, se ha hecho un trabajo de escouteo, aunque no es del todo suficiente, pero de lo que se trata es de que tengamos el mejor equipo posible de mexicanos", dijo Valdeolmillos, que informó sobre el largo proceso que ha seguido y colocó estos certámenes como claves, no solo por los pases a Olímpicos y Premundial, sino por el momento que vive el equipo nacional, ya con años sumados a su gestión como entrenador nacional.

"Tenemos jugadores un poco castigados por lesiones", dijo Valdeolmillos, que enlistó a Adam Parada como posible refuerzo de cara a la gira europea, además de la salud del centro Lorenzo Mata, que ayer pudo entrenar por 45 minutos.

Con Jorge Gutiérrez el único NBA de la convocatoria listo para defender los colores de México, Paul Stoll recién desempacado de Rusia y Orlando Méndez luciendo su estatura de campeón de la LNBP con los Pioneros de Quintana Roo, el equipo tiene casi listo su perímetro, solo les falta la adición de Paco Cruz, quien disputa la liga en Letonia.

Pero el coach español echa de menos al centro-delantero Gustavo Ayón, quien se encuentra disputando los playoffs de la Liga Endesa con el Real Madrid y que no podrá unirse al equipo para el Centrobasquet de Panamá, que se disputará del 20 al 26 de junio, pero que sí alcanzará al grupo en la gira europea de cara al Repechaje.

“Por muy temprano (Ayón) terminará el 20 (de junio) y eso está bien, para que también tenga unos cinco días de descanso antes de unírsenos”.

Y sobre las posibilidades de México: “Nunca se sabe, nosotros tenemos que ir con la mejor preparación”, aseveró el entrenador español sobre lo difícil que parece la tarea de que México pueda conseguir el pase a Juegos Olímpicos al enfrentar a Irán y a Grecia en el Sector A, mientras que el Sector B tiene a Italia, Túnez y Croacia.

Comentando sobre el ejemplo de Venezuela, ganador del basquetbol varonil en los Panamericanos 2015, Valdeolmillos expresó que a pesar de todo no hay nada para nadie.

“Los juegos tenemos que jugarlos, todos los equipos están igual, en Panamericanos pensamos que Canadá iba a arrasar por todos los NBA que tenía ese equipo, pero terminó ganando Venezuela, un equipo que parecía eliminado”.

LA LISTA

JUGADOR

Jorge Gutiérrez

Orlando Méndez

José Estrada

Gabriel Girón

Marco Ramos

Juan Toscano

Héctor Hernández

Édgar Garibay

Israel Gutiérrez

César Gerrero

Paul Stoll

Lorenzo Mata

Adam Parada

Gustavo Ayón

Francisco Cruz

Nota: Ayón se unirá para el Repechaje de Turín, mientras que Cruz lo hará desde el Centrobasquet de Panamá, Adam Parada es una posibilidad no confirmada.