México, con otro buen triunfo en el Preolímpico

La selección mexicana liga su segundo triunfo con miras a Río 2016 ante Brasil, con una gran actuación de Gustavo Ayón y una explosiva segunda mitad de Jorge Gutiérrez: 66-58

Ciudad de México

Otra noche espectacular en el Palacio de los Deportes y el equipo que dirige Sergio Valdeolmillos da un paso a la segunda ronda, tras vencer a Brasil por marcador de 66-58 en la tercera jornada del torneo FIBA Américas 2015.

A pesar del torrencial aguacero que azotó la zona oriente del Distrito Federal, el inmueble lució lleno y con una entrega todavía mayor a la de la jornada inaugural del lunes.

La selección arrancó con la misma quinteta inicial, integrada por Gustavo Ayón en el centro, Héctor Hernandez en la delantera de poder, Juan Anderson Tosacano como delantero; Orlando Méndez Valdez como guardia tirador y Jorge Gutiérrez como armador.

El primer cuarto terminó con gritos desesperados de Ayón ante la pobre defensa de Toscano. La desesperación del centro mexicano vino después de que los brasileños recortaron la distancia a 18-17 para cerrar el primer parcial.

Con la adrenalina a tope, el nayarita comandó la primera ofensiva de México con un doble de larga distancia que encendió al público.

Valdeolmillos había anticipado que tendría poca rotación en el torneo y, por instantes del segundo cuarto, cedieron el ritmo a los sudamericanos, aunque con la entrada de Israel Gutiérrez junto a Ayón se consolidó el dominio bajo la tabla; se cometieron errores a la ofensiva que dieron la ventaja momentánea a los visitantes 32-31 al descanso.

Pero el tercer cuarto marcó la diferencia. México defendió al estilo que le gusta a su entrenador: sin arriesgar, efectivos en las rotaciones y trabajando cada disparo, y aunque parecía que sería un periodo de menos de 10 puntos por equipo, la entrada de Jorge Gutiérrez encendió a sus compañeros.

El chihuahuense tomó el liderato que se espera de un jugador de nivel NBA y comandó los rompimientos rápidos, Ayón se convirtió en una muralla debajo de la tabla y aportó con robos y puntos, al tiempo que el 'Virito' Hernández se ganó la motivación de la gente en los segundos finales con un enceste.

49-43 para entrar a los 10 minutos finales y el equipo tricolor, que vistió de blanco, comenzó a hacerse del partido, todo le salió bien y los brasileños comenzaron a desesperarse con el estruendo del Domo de Cobre que festejaba la ventaja superior a los 10 puntos por primera vez en el encuentro, uno de los mejores para Gutiérrez con la selección mexicana con 14 puntos y 4 asistencias, pero es difícil opacar al nayarita Ayón en noches como esta: 27 puntos y 13 rebotes.

Aún con el partido decidido, los nacionales peleaban cada balón y buscaban alargar la ventaja, pues en este torneo el promedio de puntos puede resultar clave para avanzar a la siguiente ronda. Uno de los primeros objetivos es clasificar primeros o segundo para evitar a los rivales más fuertes del otro sector, como Canadá o Argentina.

Este jueves, México jugará s tercer partido de la primera ronda ante Panamá, que perdió la tarde del miércoles ante República Dominicana.