La base, con un nuevo reto

La selección mexicana de basquetbol dio a conocer la prelista para el Centrobasket y el repechaje para Olímpicos; de los 17 convocados, 12 estuvieron en el Preolímpico

Sergio Valdeolmillos, entrenador de la selección mexicana de basquetbol
Sergio Valdeolmillos, entrenador de la selección mexicana de basquetbol (Iván López)

Ciudad de México

La selección mexicana de basquetbol tendrá un nuevo desafío, después de ganar el torneo FIBA Américas hace tres años y disputar el Mundial en 2014, falló en el objetivo de conseguir el boleto a Río de Janeiro con el Preolímpico en casa, pero buscará ese pasaje en el repechaje, en julio en Italia.

Para ello, el entrenador español Sergio Valdeolmillos presentó ayer la prelista para el evento internacional, y también para el Centrobasket, que se disputará en Panamá en junio.

En el roster de 17 jugadores repiten los 12 que disputaron el Preolímpico en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, con lo que el proyecto que inició hace más de tres años se mantiene para este certamen en Turín, contó el asistente de Valdeolmillos, Ramón Díaz.

“La característica principal de la lista es la de continuidad, porque ha habido éxito con estos jugadores, era el proceso adecuado de cara al Centrobasket y al repechaje, y queremos darle continuidad al proyecto que nos ha llevado a estar donde nos encontramos ahora, todos estuvieron en el Preolímpico, y algunos en Juegos Panamericanos (Toronto 2015) y en el Mundial (España 2014)”.

El único de la convocatoria en la NBA es Jorge Gutiérrez, quien recientemente terminó su participación, con la eliminación de los Hornets de Charlotte en la primera ronda de la postemporada, pero Díaz afirmó que el armador está ilusionado con conseguir ese boleto que se les escapó.

“Tenemos comunicación diaria con él y ha demostrado su motivación y sus ganas de jugar con la selección, todo el equipo tenemos la espinita clavada del último Preolímpico y afrontamos esta nueva etapa con mucho ánimo, porque queremos esa plaza para los Juegos, sabemos que es bastante complicado, pero por supuesto que vamos a luchar por ella”.

Dos de los jugadores que no estuvieron en el Preolímpico, pero estarán en los trabajos que comenzarán el 30 de mayo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, son los postes Lorenzo Mata y Adam Parada, quien no participaron en el torneo el año anterior, por problemas físicos.

“Siempre hemos contado con Lorenzo Mata, pero no pudimos tenerlo estos dos últimos años por diversas lesiones, es un jugador de muchos intangibles, que siempre ha sido importante dentro y fuera de la duela, uno de los objetivos que nos marcamos es que tome el ritmo suficiente para que llegue al 100 por ciento al Centrobasket; en el caso de Parada no pudo asistir por lesiones, pero ahora sí vamos a contar con él”, señaló el asistente.

AYÓN NO IRÁ AL CENTROBASKET

El referente de la selección mexicana, Gustavo Ayón, todavía tiene actividad con el Real Madrid en la Liga Endesa, en España, por lo que es complicada su participación en el torneo regional, en Panamá, y se incorporará al equipo en Europa, ya rumbo al repechaje.

 “A priori Gustavo no va a jugar el Centrobasket, no porque no quiera, sino porque se encuentra disputando la Liga Endesa que termina a finales de mayo, por lo que es imposible que pueda estar con nosotros; la idea es que se incorpore justo cuando termine la Liga, para hacer la última fase de entrenamientos y de partidos amistosos por Europa, antes de llegar a Turín”.

Los dos nuevos nombres son David Estrada y Cezar Guerrero, Díaz dijo que el primero peleará por un lugar en el roster de los torneos, mientras que el segundo estará con la selección solo como invitado.

“Estrada ha hecho dos grandes temporadas en la Liga profesional y ya estuvo en 2013 en una primera concentración, aunque es joven lleva cuatro años de experiencia, y se ha ganado un sitio en el roster; el caso de Guerrero es su primera experiencia profesional fuera de la NCAA”.