Playoffs NBA: comienza el camino

Con todo por probar tras una campaña dominante, Golden State arranca hoy su aventura rumbo al título de la NBA

Andre Iguodala comanda la temible segunda unidad de los Warriors
Andre Iguodala comanda la temible segunda unidad de los Warriors (AP)

Ciudad de México

El juego de postemporada es muy distinto al de la campaña regular, Golden State lo sabe e intentará demostrarlo hoy cuando inicie su aventura al título de la NBA en su primera serie ante los Pelicans de Nueva Orleans.

Los Warriors, uno de los únicos 10 conjuntos que ha finalizado una campaña con 67 victorias inicia contra los Pelicans, un rival que ganó su admisión en el último juego de campaña regular y al que maniataron 3-1 en la serie anual.


El antecedente histórico debe mantener en guardia a los Warriors, que surcaron el calendario de 82 partidos dominando en el costado ofensivo y el defensivo, pues el anterior equipo que amasó tal número de victorias, los Mavericks de Dallas de la campaña 2006-07, cayó en primera ronda enfrentando al número 8 de la siembra, curiosamente, Golden State.

Con Anthony Davis guiando los esfuerzos de Nueva Orleans no será una serie fácil para Warriors. Davis viene de promediar 24.4 puntos, 10.2 rebotes y 2.9 bloqueos por juego y a pesar de la superioridad de los de Oakland.


La marca de los Warriors en su Oracle Arena fue la mejor de la NBA, 39-2, pero no es garantía en postemporada, donde no hay partidos en noches consecutivas y los enfrentamientos individuales pueden determinar el rumbo de la serie; así, un guardia tirador atlético como Tyreke Evans podría ayudar a limitar la producción de Stephen Curry.

Nueva Orleans tiene talent defensivo en el poste con el combo Davis y Omer Asik y ofensivo con Ryan Anderson, por lo que los Warriors tendrán que resolver rápido su serie con los aguerridos Pelicans para evitar alguna sorpresa indeseada.

La otra serie del Oeste que da inicio hoy es toda una incógnita. Aunque Houston ganó los choques de temporada 3-1 a los Mavs de Dallas, lo hizo por un promedio de solo cinco puntos. Los Rockets tienen de vuelta a Dwight Howard y éste mejoró su producción, pero aunque tienen ventaja de local, Houston le profesa un serio antagonismo a su rival, por lo que podría ser la única serie larga de la primera ronda y no hay un claro favorito, muestra del estupendo año de la división Suroeste en donde calificaron sus cinco integrantes a postemporada.

¿UN ESTE SIN SORPRESAS?

De las dos series que dan inicio hoy en el Este, los Bucks de Milwaukee visitan a los Bulls de Chicago sin grandes probabilidades. Los Bulls cerraron a tambor batiente con la salud de todos sus integrantes —incluso de Derrick Rose, que regresa a los playoffs tras tres años de ausencia—, algo de lo que adolecieron la mayoría del año y aun así finalizaron terceros de la siembra.


Milwaukee es un gran equipo defensivo (8 de la liga), pero su ofensiva (22) es el problema y más ante una potencia vuelta a la vida como los Bulls.

Los Raptors de Toronto también comienzan su aventura recibiendo a los Wizards de Washington, serie que Paul Pierce, de los Wizards, se ha encargado de prender, solo que los Raptors ya tienen a su cuadro titular sano y están decididos a avanzar de primera ronda tras la decepción del año pasado, cuando su año finalizó con un bloqueo de Pierce a Kyle Lowry, cuando Pierce estaba en los Nets de Brooklyn, en el séptimo juego.


Los Raptors ganaron la serie anual 3-0, pero en playoffs se trata de experiencia, algo que los Wizards tienen de sobra.