Los nombres del éxito

La selección mexicana de basquetbol disputará en los próximos meses el Centrobasket y el repechaje para Olímpicos, con la generación que la ha dado los mayores triunfos de la historia

Sergio Valdeolmillos y Alfredo Castillo
Sergio Valdeolmillos y Alfredo Castillo (Mexsport)

Ciudad de México

El basquetbol mexicano revivió en 2013 de la mano del entrenador español Sergio Valdeolmillos y con Gustavo Ayón como el referente en la duela. Ambos comandan a un equipo que consiguió el primer título FIBA Américas en ese año, que calificó al Mundial de la especialidad tras cuatro décadas y que se coronó en el Centrobasket en ese 2014.

Sin embargo, ese mismo grupo no pudo concretar el sueño de volver a unos Olímpicos, a pesar que el torneo se disputó en casa, pero el coach ibérico ha vuelto a confiar en ellos para intentarlo en el repechaje.

En la lista dada a conocer el jueves 5 de mayo, destaca el núcleo más sólido, que disputó los cuatro torneos: el FIBA Américas 2013, Centrobasket y Mundial 2014, y el Preolímpico del año anterior.

Son cinco los jugadores que participaron en los cuatro certámenes y podrían repetir en el repechaje en Italia: los armadores Paul Stoll, Pedro Meza y Jorge Gutiérrez, y Gustavo Ayón y Héctor Hernández, los encargados de recuperar los balones bajo los tableros.

Detrás de estos nombres, hay otros cinco que suman tres certámenes: Marco Ramos, que solo se perdió el torneo continental de 2013, Román Martínez, quien no estuvo en el Preolímpico y no aparece en la convocatoria; Francisco Cruz, que no participó hace tres años, Orlando Méndez, quien faltó al Centrobasket 2014 por lesión, y Adrián Zamora, quien no estuvo en el FIBA Américas.

Con dos torneos están Noé Alonzo, quien desde el Centrobasket 2014 no ha regresado al equipo y no está en la prelista, Gabriel Girón, presente hace dos años y en el Preolímpico en la Ciudad de México, e Israel Gutiérrez, quien se coló al Mundial y repitió en el certamen en la capital del país.

Con solo un torneo se quedaron Jovan Harris, ausente en la convocatoria, Juan Anderson y Lorenzo Mata, que podrían asistir al repechaje, y Fernando Benítez, que tampoco aparece en la lista.

Si se suma los Panamericanos del año anterior, disputados en Toronto, en los que la selección mexicana fue eliminada tras la primera ronda, Pedro Meza y Héctor Hernández llegan a cinco torneos importantes disputados, mientras que Marco Ramos, Francisco Cruz, Orlando Méndez y Adrián Zamora alcanzan los cuatro.

Esta generación dorada tiene la encomienda de llegar a los Juegos Olímpicos, algo que la selección mexicana no consigue desde 1976.