Equipo de basquetbol pierde título por escándalo sexual

Louisville dejó vacante su campeonato de 2013 en el baloncesto universitario de Estados Unidos luego de que se ratificaron las sanciones por la contratación de prostitutas para algunos jugadores

Los Cardinals de Louisville perderán su título de 2013
Los Cardinals de Louisville perderán su título de 2013 (AP)

Louisville, Kentucky

Louisville tendrá que dejar vacante el título de 2013 del campeonato de básquetbol de varones de la NCAA, después que un comité apelativo ratificó las sanciones contra la universidad por un escándalo sexual con prostitutas.

Los Cardinals tendrán que renunciar a 123 victorias en su historia, incluyendo el campeonato, y devolver unos 600.000 dólares de ingresos de los torneos de la NCAA entre 2012 y 2015.

La decisión del martes del comité de apelaciones confirma que la NCAA tiene la autoridad para retirar campeonatos por lo que considere como violaciones graves del reglamento. También rechazó la postura de Louisville de que el organismo rector del deporte universitario en Estados Unidos excedió sus poderes y no siguió sus propios procedimientos.

“No puedo decir esto con la suficiente contundencia: creemos que la NCAA se equivocó”, dijo el presidente interino de Louisville, Dr. Greg Postel, en un comunicado. “Estamos en desacuerdos con el fallo de la NCAA por los motivos expresados claramente en nuestra apelación. Y presentamos un caso sólido basado en el precedente de la NCAA”.

La sanción tiene que ver con las acusaciones presentadas en un libro publicado en 2015 por la prostituta Katrina Powell, que señaló que el ex empleado del equipo de basquetbol, Andre McGee, la contrató a ella y otras mujeres para bailar y tener relaciones sexuales con jugadores que intentaban reclutar para el equipo.