A un mes de playoffs

Mientras los cuatro mejores equipos parecen haber asegurado un lugar, el resto con aspiraciones necesitan cerrar en forma y pensar en el siguiente año

El retorno de Jimmy Butler ayudaría a los Bulls a colarse a playoffs
El retorno de Jimmy Butler ayudaría a los Bulls a colarse a playoffs (AP)

Ciudad de México

Aunque el premio por esforzarse para llegar a playoffs no parece nada halagador, un cierre sólido en el último mes de la campaña no solo sirve para definir a los 16 sembrados, sino que configura un camino para los equipos para el próximo año.

Es difícil para la mayoría, pues los dos mejores equipos de cada Conferencia parecen tener todo a su favor para llegar a la final regional, con Golden State y San Antonio encabezando el Oeste y Cleveland y Toronto dominando el Este. La ventaja de los cuatro conjuntos en punta no puede estar más marcada, los Spurs tienen 12 victorias de colchón sobre su más cercano perseguidor, Oklahoma City (un equipo con el doble de victorias que de derrotas) y Toronto se alza sobre Boston (al momento el tercer sembrado del Este) por seis triunfos.

16 VICTORIAS proyectaba Sacramento (25-40) para esta campaña, debido a que tiene el segundo calendario más difícil.

Esas cuatro fuerzas ya demostraron que son superiores al resto, por lo que a los demás solo les queda pelear una buena posición en la postemporada, evitar a toda costa el duelo con los dos primeros lugares de cada conferencia, esto es, los lugares siete y ocho, respectivamente, que no aseguran más que una rápida salida, aunque en el caso del duelo del Este, ante Toronto, hay más probabilidad para el rival, pues los Raptors fueron barridos el año pasado en primera ronda, una fama que necesitan enterrar y tienen todo para ganar su primera serie de playoffs desde 2001.

Es curioso que en este momento exista una percepción en la NBA de que cualquier cosa que intente hacer el resto parece inútil, las Finales del Oeste y Este parecen ya definidas y los 14 calificados lo único que intentan es abonar para su situación de cara al próximo año en que los contratos televisivos incrementarán el tope salarial de 66 a más de 90 millones de dólares en 2016-17, una abundancia que podría reconfigurar el panorama de la NBA para hacer frente al dominio de los Warriors.

Chicago puede alcanzar los playoff s gracias a los regresos de Jimmy Butler y Nikola Mirotic, mientras que Memphis puede caer del quinto puesto.


En el Este, por ejemplo, Nueva York se encuentra 13 de la Conferencia, a 6.5 victorias de los Pistons de Detroit, octavos de la siembra, y aun así un lugar en playoffs (posible aún) los ayudaría a atraer agentes libres a ese destino, con nombres como Dwight Howard, Kevin Durant y Rajon Rondo, sonando como sus objetivos en agencia libre. Del otro lado están conjuntos como los Hornets de Charlotte, uno de los más enrachados (7-0) que están al alcance de la tercera posición en una temporada que es todo ganancia para ellos.

De hecho, entre el lugar tres y el ocho hay solo 5.5 victorias de diferencia, una mala semana significa el tercero o hasta el décimo lugar y tanto Miami, como Indiana y Detroit, en realidad no esperaban estar peleando postemporada, pero han aprovechado las decepcionantes campañas de Chicago, Washing ton y Milwaukee.

En el Oeste es un poco distinta la historia, con el Thunder de Oklahoma City y Clippers de Los Ángeles teniendo como misión evitar a toda costa un enfrentamiento entre Golden State y San Antonio en la Final. Ambos equipos son los únicos que parecen tener algún tipo de esperanza ante los colosos del Oeste, pero al momento ninguno lo ha demostrado en campaña regular. De tal forma que no hay expectativa para otro que no sea uno de los cuatro grandes de la NBA, con el imponderable que representan siempre los playoffs como la única forma de que algo altere el libreto.