La nueva cara de los Spurs

San Antonio visita México por tercera vez en siete años, para enfrentar a Phoenix; el equipo se ha transformado y hoy lo encabezan Kawhi Leonard, Aldridge y Pau Gasol

Kawhi Leonard, Aldridge y Pau Gasol
Kawhi Leonard, Aldridge y Pau Gasol (AP / Reuters)

Ciudad de México

L os Spurs de San Antonio están de regreso en México y visitan el país por tercera vez en siete años, aunque hace tres no pudieron jugar, por la explosión de un transformador en la Arena Ciudad de México.

El recinto recibe de nuevo al segundo lugar de la Conferencia Oeste, que enfrentará esta tarde a los Suns de Phoenix, con caras distintas a las que en 2013 no pudieron enfrentar a los Timberwolves de Minnesota, incluido el español Pau Gasol, que aterrizó esta temporada en el cuadro texano.

"Estoy contento, muy feliz de estar en México, lástima que no estemos más tiempo para poder disfrutar de las distintas atracciones que brinda la ciudad, pero es un viaje especial, un partido que esperemos que la afición disfrute y también que nosotros ganemos".

El ibérico no es la única cara nueva de San Antonio.

Respecto al roster que venció a los Clippers de Los Ángeles en el Palacio de los Deportes en la pretemporada de 2010, solo repiten dos jugadores, el francés Tony Parker (34 años) y el argentino Manu Ginóbili (39).

Mientras que de los 13 jugadores que viajaron a México para el fallido duelo contra Minnesota repiten cinco: Parker, Ginóbili, Kawhi Leonard, Danny Green y Patty Mills.

El equipo ha sufrido una transformación paulatina, y de esos Spurs de 2010 que encabezaban Tim Duncan, Manu y Parker, hoy las estrellas de San Antonio son Kawhi Leonard, quien ya fue pieza clave en el campeonato del 2013-14, LaMarcus Aldridge y Pau Gasol.

"Es un año de muchos cambios y caras nuevas en San Antonio, pero creo que hemos hecho un buen trabajo adaptándonos, incluido yo, ante la marcha de un jugador tan importante como Duncan; hemos trabajado bien desde el primer día para funcionar y ganar partidos, aunque queda mucho por delante", señaló el centro catalán.

La única constante en los últimos años ha sido el coach Gregg Popovich, quien asumió el cargo en 1996, y los buenos resultados, con viajes habituales a la postemporada.

Gasol ha tomado el lugar del retirado Duncan y es el líder del equipo en rebotes (7.9 por partido) y en bloqueos (1.2), así como el tercer mejor anotador (12.2 puntos), solo por detrás de Leonard y Aldridge.

"Estoy bien, contento, de momento la adaptación ha sido muy buena, y espero continuar en la misma línea, incluso un poco mejor y ayudar al equipo a ganar, que es a lo que he venido", dijo el dos veces campeón de la NBA con los Lakers de Los Ángeles. Con sus 16 años en la Liga, el ibérico es consciente de lo que los Spurs esperan de él, sobre todo tras estos cambios en el roster de los últimos años.

"Lo que intento aportar es mi experiencia, conocimiento, actitud, profesionalidad, talento y habilidades, a eso vine, sabiendo que es un equipo de un buen nivel, con grandes jugadores, aunque asumo un rol diferente al que estoy acostumbrado, pero que está acorde al momento de mi carrera, en el que no quiero tanta exigencia física".

Gasol hizo referencia a los minutos, ya que promedia 26.6 por partido, la cifra más baja en su carrera, pero la tercera más alta en unos Spurs donde la banca juega un papel importante, para darle descanso a los más veteranos y tenerlos con descanso en los playoff s, para intentar llegar lo más lejos posible.

"Estamos muy bien, espero que las lesiones nos sigan respetando, es un equipo que cuida mucho el descanso de los jugadores y aunque hay veteranos, la gestión del trabajo y de la fatiga se hace mejor aquí que en cualquier otro lugar", reconoció.

Solo dos jugadores, Patty Mills y Jonathon Simmons, han visto acción en los 39 partidos que ha disputado San Antonio en la temporada, David Lee tiene 38, mientras que Gasol y Leonard registran 37; el veterano Ginóbili suma 33 y Parker 30.

Se trata de una plantilla diseñada para competir con Golden State en el Oeste y que en el último partido, ante los Lakers el jueves, tuvo el aporte en puntos de 13 jugadores:

"Nuestro equipo es de los más consistentes, fuertes, talentosos y con la plantilla más profunda de la Liga, posiblemente; estamos en un buen camino, haciendo las cosas bien, pero tenemos margen de mejora y aún quedan muchos partidos por delante, nuestro objetivo es quedar lo más arriba posible de cara a los playoffs".