La NBA quiere más en México

A casi un mes de los partidos de los Suns de Phoenix en la Ciudad de México, Raúl Zárraga, director de la oficina regional de la liga, habla sobre el regreso a la televisión abierta y la meta de traer un All Star Game o la franquicia de expansión

Raúl Zárraga, director de la oficina regional de la NBA
Raúl Zárraga, director de la oficina regional de la NBA (Santiago Chaparro )

Ciudad de México

La temporada 2016-17 marca los 25 años del primer partido celebrado en territorio nacional y marca una nueva etapa para la oficina de la NBA en México. Con un nuevo acuerdo de transmisión en televisión abierta, impulso en la plataforma digital, expansión de programas como Junior NBA a más ciudades de la república y la meta de hacer más de dos juegos de temporada regular en un futuro cercano.

Raúl Zárraga inauguró hace apenas algunas semanas las nuevas instalaciones en Santa Fe, donde nos recibió durante los días más cargados de trabajo para ellos durante el año, pues en un mes los Suns de Phoenix fungirán como anfitriones en la ciudad de México.

La NBA regresa a la televisión abierta esta temporada y los dos partidos en México forman parte de eso ¿Qué significa este paso para la liga?

Audiencia, participación, asistencia, tráfico e ingresos. Nuestro trabajo es hacer accesible la NBA a todos los que la quieren ver. A través de tele abierta o de paga, a través del producto digital que es el League Pass o el portal de internet, a través de eventos como los Juegos, Torneos o Ligas y los socios comerciales.

Con televisión abierta van a poder llegar a lugares donde nunca habíamos llegado a partir del mes de enero de una manera por lo menos semanal. Me toca trabajar del lado de la industria para que cada vez haya más acceso a la tecnología y si algo podemos hacer para que haya más penetración en internet lo haremos porque son carreteras más eficientes.

¿Cuál será la logística de los equipos y que actividades tendrán los fans que no puedan asistir a la Arena?

Los equipos están acá desde el martes, tenemos preparada la Zona NBA en Polanco, es una experiencia para que los aficionados sigan de cerca la historia de la NBA. Queremos llevar talento ahí, actividades con el gobierno para renovar canchas con los equipos en diferentes lugares, promociones con boletos. Una promoción de "Half-court Challenge" que estamos haciendo con Liverpool y nos estarán definiendo la sede, además de activaciones que está haciendo Televisa con los boletos.

Ya comenzamos a preparar desde luego los partidos de la siguiente temporada, ya estamos pensando en los equipos, viene representantes de varias franquicias a ver los juegos. Hay varios interesados, no podemos decir ahorita cuales son pero tenemos varias opciones

Luego de conseguir dos juegos como local en la misma temporada ¿Qué metas cercanas tiene la liga en México?

Son 25 años de juegos en México, habla de la confianza, de la afición, de la importancia del mercado. Somos la liga extranjera con más partidos en México, hay una mayor oferta de juegos, lamentamos aquella vez que se pospuso el juego, pero hoy tenemos dos, si algo nos distingue como liga es que siempre vamos a querer más.

Seguiríamos con juegos de temporada regular, por lo menos vamos por dos más, será muy aventurado pensar en cuatro, pero en uno años no será aventurado en ver ese como el mínimo. El día de mañana pensar en una franquicia en México, pero falta, el All Star es una de las opciones que está en la mesa, no se ha desechado.

La posibilidad de una franquicia en México siempre se pone en la mesa cuando llega la visita ¿Qué tan realista es hablar del tema?

Si la liga estuviera interesada en expandir la base de equipos o mover uno, de ahí son elementos que están en nuestras manos y los que no. Como la altura, la contaminación, la inseguridad y los factores económicos, porque tenemos que generar un flujo de ingresos al menos similar al de otra sede, que es en dólares y ahí entra el tipo de cambio. Los dueños de los equipos quieren rentabilidad en su franquicia y también tendría que haber jugadores mexicanos de preferencia.

41 juegos en casa implican mucho, pero ¿un fin de semana de estrellas está más al alcance?

Claro, traer un All Star tiene muchas implicaciones, de seguridad por ejemplo porque viene el talento de más alto nivel de la liga. Desde luego los recursos, tendríamos que compensar lo que se dejaría de ganar en Estados Unidos, aunque Canadá ya lo hizo, de que se puede se puede, tenemos afición y socios comerciales, pero hay que ver la dinámica porque la liga ya tiene definidas las sedes con varias temporadas y la inversión del gobierno local porque tendría que haber un aporte importante.

¿Cómo está la relación con la LNBP y las autoridades deportivas?

Sergio Ganem (nuevo presidente de la LNBP) está haciendo un buen trabajo, también ahora con el equipo de Ciudad de México, se incorporan los Capitanes. Por tema de agenda no hemos podido desarrollar proyectos conjuntos, pero la liga tienen un gran futuro, aquí el tema es saber alinear a las autoridades correspondientes. CONADE está haciendo muchas actividades con el basquetbol, aprovechando el CNAR y la academia. Es muy positivo yo he visto jugar a los chavos en varias de nuestras competencias.

Compra aquí tus boletos para la NBA en México