Las 25 cosas que ha dejado la NBA en 25 años en México

Con el partido entre los Suns y los Mavericks de esta noche, la NBA cumple un cuarto de siglo desde que aterrizó en México, y hay varias historias para recordar durante ese tiempo

NBA Global Games CD. DE MÉXICO
NBA Global Games CD. DE MÉXICO (Foto Especial)

Ciudad de México

El 27 de octubre de 1992 la NBA realizó el primer juego en México cuando se enfrentaron Houston y Dallas, a partir de ahí empezó a celebrar más juegos, series, visitas de porristas, exjugadores, clínicas. Posteriormente abrió una oficina que actualmente opera. Phoenix, Dallas y San Antonio siguen con los planes de la liga de mantener su presencia internacional, una apuesta que suma 25 años.

Estos son los 25 momentos que ha dejado la NBA desde que llegó a México:

1. El 27 de octubre de 1992 se cumplió el sueño de miles de aficionados cuando pudo disfrutar del primer juego de NBA en México. Teniendo como sede el Palacio de los Deportes, los Rockets de Houston vencieron 104-102 a los Mavericks de Dallas, en un juego de pretemporada donde, entre otros, estuvo la estrella Hakeem Olajuwon.

2. En su segunda visita a México, la NBA presentó el juego entre Knicks de Nueva York y Rockets de Houston, un choque que también resultaría histórico, ya que esos dos conjuntos fueron los que meses más adelante (junio de 1994) protagonizaron la Final de esa temporada. 

3. Para 1994 la Liga decidió innovar y creó el NBA Challenge. Fue un mini torneo de dos días, donde participaron cuatro equipos: Houston, San Antonio, Seattle y Clippers. Houston y Clippers disputaron el título, teniendo a los Rockets como los campeones al ganar 111-103.

4. John Stockton, Karl Malone, Hakeem Olajuwon, Gary Payton, David Robinson, Charles Barkley y Joe Dumars, son algunos de los jugadores que forman parte del Salón de la Fama del basquetbol y que vinieron a jugar en algún momento a México.

5. Después de seis años consecutivos de presentarse en México con duelos de pretemporada, la NBA decidió romper paradigmas y el 6 de diciembre de 1997 organizó el primer juego de temporada regular. Los mismos equipos que jugaron en 1992 se enfrentaron (Houston contra Dallas), teniendo a Rockets como el ganador.

6. Eduardo Nájera y Gustavo Ayón jugaron frente a los mexicanos. Lalo actuó en dos ocasiones, la primera en 2003 con Dallas y la segunda en 2006 con Denver (en Monterrey). Por su parte, Ayón estuvo con el Magic de Orlando en el cotejo realizado en 2012.

7. Han sido 20 los equipos NBA que han venido a jugar a México. La lista la encabezan los Rockets de Houston, quienes se han presentado cinco veces, seguido por los Mavericks de Dallas con cuatro y Spurs de San Antonio con tres. Son 11 las quintetas que solamente han pisado una vez suelo mexicano.

8. Dos juegos programados no se realizaron. Incluido el de 2014 cuando Minnesota se enfrentaría a los Spurs, pero la explosión de un transformador en la Arena Ciudad de México lo impidió. 

9. En 1999 el partido de pretemporada lo disputaron los Warriors de Golden State y los Nets de Nueva Jersey, que actualmente juegan en Brooklyn.

10. En 2012 con el juego entre Orlando y Charlotte debutó como sede de la NBA la Arena Ciudad de México. 

11. México es el país con más partidos de la NBA disputados, sin incluir a Estados Unidos y Canadá que tienen equipos de la Liga.

12. Los Mavericks de Dallas llegan a México con seis extranjeros en su roster, incluido el puertorriqueños José Juan Barea.

13 El alemán Dirk Nowitzki anotó 21 puntos para los Mavericks ante el Jazz de Utah en el Palacio de los Deportes, y esta noche estará en la duela de la Arena Ciudad de México.

14. El partido con más puntos en territorio nacional fue el Warriors 121-115 Nuggets en la Arena Monterrey, con 236 unidades en total.

15. La menor cantidad de puntos para una escuadra en México ha sido de los Wizards en 2000 y del Magic en 2012, ambos con 80.

16. Hace dos temporadas en el partido Minnesota-Houston vio acción el canadiense Andrew Wiggins, quien al final de la temporada fue el novato del año.

17. En el triunfo de los Spurs sobre los Clippers en 2010 el encargado de mandar la última jugada de San Antonio fue el argentino Manu Ginóbili.

18. El movedor de los Kings de Sacramento, Rajon Rondo, fue expulsado por insultar al árbitro en el duelo ante los Celtics de Boston del 2015.

19. Por primera vez en la historia hoy habrá dos juegos de temporada regular en el extranjero, además del duelo en la Ciudad de México, habrá uno en Londres (Indiana-Denver). 

20. La NBA en México ha tenido tres casas, el Palacio de los Deportes y la Arena Ciudad de México en la capital, y la Arena Monterrey, en Nuevo León.

21. A diferencia de lo que ocurre sobre todo en Europa, ningún equipo NBA se ha enfrentado a un cuadro nacional. 

22. Los Lakers de Los Ángeles son el único equipo de la actual División Pacífico que han estado en México, Sacramento, Phoenix, Golden State y los Clippers, sí.

23. Los Spurs de San Antonio disputaron un partido ante los niños triquis, pero para no tener ventaja, todos se quitaron los tenis.

24. Charles Barkley celebró una victoria de los Rockets de Houston lanzando el balón y sus tenis al público.  

25. Los Supersonics de Seattle disputaron dos partidos en México en 1994, aunque hoy la franquicia ya no existe.