México se mantiene invicto en el FIBA Américas 2015

Panamá fue víctima de un espectacular tercer periodo de Paul Stoll, y la selección tricolor de basquetbol ligó su tercer triunfo en el preolímpico rumbo a Río 2016

Ciudad de México

Tres victorias en tres partidos y México se mantiene como uno de los mejores equipos del FIBA Américas 2015, donde el jueves derrotó a Panamá por marcador de 82-68. La ventaja fue clara al final, pero dependieron de otro gran tercer cuarto y del héroe inesperado de la noche, Paul Stoll, para imponerse sin su coach Sergio Valdeolmillos en el banco.

A pesar de la ausencia del entrenador, quien fue suspendido por reclamar un tiempo fuera en el partido ante Brasil, y multado con 8 mil dólares, México repitió a su cuadro titular con Gustavo Ayón, Héctor Hernández, Juan Anderson Toscano, Orlando Méndez Valdéz y Jorge Gutiérrez.

El arranque fue de imprecisiones para ambos equipos y tuvo que ser Ayón el que abriera la cuenta para los locales y encendiera al público, que respondió en mucho menos medida que en el partido contra Brasil.

Hernández tuvo varias oportunidades desde el perímetro de los tres puntos, pero no estuvo fino en el primer cuarto, que antes de finalizar vio la baja por lesión de Orlando Méndez, quien fue acompañado al vestidor por los miembros del cuerpo médico.

Panamá fue el primero en superar de forma clara a los tricolores bajo la pintura y el centro Jaime Lloreda fue el que sacó la mejor parte con seis unidades en el primer parcial.

Aunque los panameños entraron al segundo cuarto con ventaja, rápido el 'Virito' Hernández concretó otro triple para emparejar el marcador; la defensiva de los centroamericanos comenzaba a dar demasiados espacios en la media distancia, pero no pudieron aprovecharlos.

Los nacionales lograron meter el partido en su ritmo y bajar el número de anotaciones de los rivales. Los fallos ante el aro los mandaron al descanso con desventaja de 28-27 y listos para enfrentar la segunda mitad, y probablemente el resto del torneo sin Méndez Valdéz.

Los panameños, dirigidos por el boricua David Rosario, dieron rotación al trabajo bajo el tablero entre Ernesto Oglivie, Leonardo Pomare y el propio Lloreda.

Pero igual que como sucedió ante Brasil, el tercer cuarto fue totalmente para México, al fin encontraron certeza desde los tres puntos y Paul Stoll se ganó al público con cinco triples en el periodo, supliendo a Jorge Gutiérrez, quien vio desde la banca la segunda mitad.

Otra noche en la que México tiene mayor intensidad que sus oponentes y se nutre del apoyo en la tribuna para crecer al cierre del encuentro. Entraron al último periodo con ventaja de 62-47, que no iban a perder, a pesar de que el rival no dejó de defenderse bien en la pintura.

Ante las lesiones y recuperado de sus problemas físicos, Francisco Cruz al fin vio los minutos que tiene acostumbrado con el equipo nacional, pero el sinaloense Pedro David Meza no ha podido entrar en acción.

Ayón finalizó con 16 puntos y 11 rebotes, mientras que Hernández aportó 15 unidades y Stoll cerró inspirado con 20 puntos y 7 asistencias.

México está en la segunda ronda del torneo, pero tiene que lograr una victoria holgada ante Uruguay la noche del viernes para aspirar a clasificarse primero de la general, pues Argentina también marcha invicta en su sector.