El levantamiento comienza el jueves

El Draft de la NBA es marcado como el momento para empezar el rearmado de los equipos que pelearán por el título y los que solo darán un paso en su reconstrucción

Los Lakers van por Jahlil Okafor, del campeón Duke
Los Lakers van por Jahlil Okafor, del campeón Duke (AP)

Ciudad de México

Jahlil Okafor, de Duke, Karl-Anthony Towns de Kentucky y Frank Kaminsky de Wisconsin son tres de los premios del Draft de la NBA que se celebrará este jueves.

Pero también es el momento que utilizan los equipos para dar comienzo a la preparación de la siguiente campaña. Por ejemplo, es un secreto a voces que los Knicks de Nueva York, que eligen en cuarta posición, irán por Okafor, un elemento perfecto para el esquema de triple poste que quiere instaurar el presidente Phil Jackson y el coach Derek Fisher, pero si Okafor se va antes (los Lakers van por él si está disponible), ellos no tienen interés en algún otro y podrían negociar su pick con un equipo deseoso de construir desde los cimientos y de deshacerse de un veterano para aligerar su nómina.

Es la dinámica que cobrará forma en el periodo entre campañas, luego del campeonato de los Warriors de Golden State y para los equipos sotaneros el Draft es una oportunidad de mejorar, pero para otros, de obtener la pieza faltante para su proyecto.

Esa regla aplica para los Wolves de Minnesota, que tienen la primera selección global y la mayoría de los Drafts de simulación vaticinan que irán por el centro Karl-Anthony Towns, de Kentucky. Pero entre los equipos que seleccionan en una de las primeras 10 posiciones están los Lakers como número 2, un equipo que lleva dos temporadas en lo bajo de la tabla, pero que no estarán demasiado tiempo ahí, porque tienen los recursos para i char agentes libres codiciados.

Los Lakers están activamente buscando los servicios de Dwyane Wade de Miami, de Rajon Rondo, luego del fallido experimentoen Dallas y se habla hasta de Goran Dragic del Heat, DeMarcus Cousins de Sacramento o LaMarcus Aldridge de Portland, para levantar a los angelinos, que deben aprovechar los últimos años de esplendor de Kobe Bryant.

Su lugar en el Draft puede ser un arma para salir del sótano. Otros equipos, como los Pistons de Detroit, que eligen en octavo turno, Heat de Miami, que lo hacen en la décima posición, e Indiana, en la once, son conjuntos acostumbrados a competir y llegar a playof s y solo dramáticas circunstancias los sacaron de hacerlo el ciclo pasado: como las lesiones de Brandon Jennings en Detroit, la de Chris Bosh en Miami y la de Paul George en Indiana. Es donde entra la estrategia, porque muy pocos grandes jugadores de la historia han sido seleccionados en esos peldaños del Draft, lo mejor casi siempre viene en lo primeras cinco picks.

Los movimientos de los gerentes generales serán vitales en que su equipo reciba un inl ujo de sangre fresca, sobre todo porque los Warriors han mostrado el futuro a la Liga, con su ofensiva de lujo que busca mantener el pace alto (número de posesiones por 48 minutos). Esa nueva hoja de ruta hará que jugadores como Frank Kaminsky, un tirador de tres puntos que dejó una honda impresión en la Final colegial de este año entre Wisconsin y Dukese vuelva un jugador deseado por algún equipo interesado en subirse a la tendencia de espaciar la cancha y favorecer el juego perimetral.

En ese sentido, los siete jugadores de Kentucky que se declararon listos para el Draft NBA tras un primer año en que su equipo estableció marcas de dominio defensivo, pero encalló en el Final Four, podrían irse en los primeros 11 o 15 turnos de selección y cada uno podría colaborar en un proyecto necesitado de esa ayuda en particular, o servir como moneda de cambio en algún canje que busque reforzar a un conjunto acostumbrado a estar arriba. 

LOS 10 PRIMEROS EN SELECCIONAR / POSIBLE PICK

  • 1. Minnesota - Karl-Anthony Towns (PF/Kentucky)
  • 2. LA Lakers - Jahlil Okafor (C/Duke)
  • 3. Filadelfia - D'Angelo Russell (SG/Ohio State)
  • 4. NY Knicks - Justise Winslow (SF/Duke)
  • 5. Orlando - Krintaps Porzingis (PF/Letonia)
  • 6. Sacramento- Emmanuel Mudiay (PG/China)
  • 7. Denver - Willie Cauley-Stein (C/Kentucky)
  • 8. Detroit - Stanley Johnson (SF/Arizona)
  • 9. Charlotte - Frank Kaminsky (C/Wisconsin)
  • 10. Miami - Devin Booker (SG/Kentucky)

LOS SIETE DE KENTUCKY

  • Willie Cauley-Stein (C)
  • Andrew Harrison (PG)
  • Aaron Harrison (SG)
  • Karl-Anthony Towns (C)
  • Trey Lyles (PF)
  • Dakari Johnson (C)
  • Devin Booker (SG)