Son puras pachangas

Los Juegos de Estrellas de las ligas más importantes de EU están viviendo momentos de crisis, ya que fuera de la de MLB, que tiene un valor, el resto se ha convertido en shows donde se anotan 345 puntos, como pasó con la NBA el fin de semana, o como el Pro Bowl, que ya se convirtió en un dolor de cabeza para la NFL

De Minnesota Timberwolves, Karl-Anthony Towns
De Minnesota Timberwolves, Karl-Anthony Towns (AP)

Ciudad de México

El objetivo es reconocer a los mejores jugadores de la temporada, por eso los fans votan y votan para formar equipos ideales que deberían de dar un show más arriba de lo que se ve en la temporada regular, pero los Juegos de Estrellas de tres de las cinco ligas más importantes en Estados Unidos, NFL, NBA y MLS, se han transformado en encuentros de poca seriedad, sin nivel y con más preocupaciones que espectáculo, mientras las otros dos (MLB y NHL), han modificado su formato para volverse atractivo.

Del 31 de enero al 14 de febrero se celebraron tres Juegos de Estrellas, empezando por el de la NHL y el Pro Bowl (NFL), cerrando el domingo con el de la NBA, y el desarrollo de esos duelos está levantando más preocupaciones que alabanzas.

"Estoy decepcionado de lo que vi en ese juego (Pro Bowl)", comentó el comisionado de la NFL, Roger Goodell. "Hemos trabajado con algunos jugadores para hacerle un cambio al encuentro, que parece tuvo un impacto en año pasado pero no así en este. Queremos hablar con más jugadores, coaches y personal acerca de lo que se va a hacer. Creo que es importante tener un evento donde podamos honrar a nuestros jugadores por lo que hacen. Quizá vamos a tener que hacer las cosas diferentes. Todo parte de lo que esperamos de la NFL, si no es de calidad, si no es competencia real de la que podamos estar orgullosos, entonces tenemos que hacer las cosas distintas. Esa es nuestra prioridad y estoy abierto a nueva ideas. No es el tipo de juego que queremos mantener con su actual formato por lo que acabamos de ver".

El comisionado se refiere al encuentro donde el equipo Irvin venció 49-27 al conjunto Rice, un choque donde los jugadores bajan la intensidad para evitar alguna lesión y el espectáculo queda lejos de ser atractivo.

¿345 puntos anotados en el All Star de la NBA? Sí, ahí el equipo de la Conferencia Oeste anotó 196 tantos.

El All Star Game de Grandes Ligas es el único que mantiene un nivel de intensidad e interés ya que el resultado del encuentro tiene un valor, que se refleja en la ventaja de localía en la Serie Mundial, mientras que para el resto solo es un show que en casos como la NFL y la NBA se ha convertido en pachanga.

NFL

Cuándo se realiza: una semana antes del Super Bowl

Eventos previos: Ninguno

Último resultado: Equipo Irvin 49-27 Equipo Rice

Debido a la naturaleza del juego (deporte de contacto), y de que algunos jugadores pueden tener hasta cuatro semanas sin actividad, el Pro Bowl ya es un motivo de preocupación para la liga por el casi nulo esfuerzo que se ve de los jugadores. Buscando cambiar eso, desde 2013 crearon un Draft para el juego teniendo como coaches a dos exjugadores, pero luego de ese show, dentro del campo no han cambiado las cosas.

NBA

Cuándo se realiza: pasando la mitad de la temporada

Eventos previos: Juego Rising Stars, Concursos de habilidades, de triples y clavadas

Último resultado: Oeste 196-173 Este

Tras ver los espectáculos del sábado, donde destacan el concurso de tiros de tres puntos y las clavadas, el juego se vuelve una repetición de ese show el domingo. Buscando evitar lesiones, los equipos juegan una defensa relajada que permite coladas constantes para clavar el balón y disparos de tres puntos al por mayor, y eso permite que haya 145 disparos de tres puntos (el promedio son 60 por juego) y más de 130 puntos anotados en 13 de los últimos 17 encuentros.

NHL

Cuándo se realiza: a la mitad de la temporada

Eventos previos: NHL All-Star Skills Competition (diferentes competencias de habilidades)

Último resultado: Atlántico 0-1 Pacífico

Después de ser duelos entre dos equipos (pasando de una conferencia contra otra o jugadores de EU contra jugadores del resto del mundo), la NHL innovó para el juego que se realizó el domingo 31 de enero. En lugar de un juego de 3 tiempos entre dos equipos, ahora se jugaron consecutivamente tres choques de 10 minutos, basados en las cuatro divisiones que tiene la liga. División Atlántico frente a la Metropolitana y División Central contra Pacífico, y los ganadores se enfrentaron en una final. Todo se jugó con el formato de tres jugadores de campo y un portero.

MLB

Cuándo se realiza: A la mitad de cada temporada

Eventos previos: Home Run Derby

Último resultado: Americana 6-3 Nacional

Luego de que la edición del 2002 terminó empatada a siete carreras, las Grandes Ligas decidieron darle un sentido al encuentro, y fue que eligieron que el ganador de ese choque le diera ventaja de local al equipo de su liga que llegue a la Serie Mundial. Esto ha provocado que los peloteros jueguen a su nivel, dando choques con emoción que han llegado incluso a terminar en 15 entradas.

MLS

Cuándo se realiza: A la mitad de cada temporada

Eventos previos: Ninguno

Último resultado: Estrellas 2-1 Tottenham

Después de seguir con el formato tradicional de enfrentar a los equipos de cada conferencia, la MLS decidió desde 2005 armar un equipo con los mejores jugadores de la liga, elegidos por votación por los aficionados y por los entrenadores de cada conjunto, para enfrentar a un equipo extranjero invitado. Ocho escuadrones han sido del futbol inglés, uno escocés, uno alemán y otro italiano.