Mexicano Jorge Gutiérrez no regresa a D-League

El veterano NBA, cuyo futuro no está asegurado en dicha liga, expresó que su primera opción es seguir en la Asociación, y la segunda ahora es Europa


Jorge Gutiérrez
Jorge Gutiérrez (Jessica Sánchez)

Ciudad de México

Sí, el sueño sigue siendo permanecer en la NBA, pero si eso no es posible, Jorge Gutiérrez no volverá aguardar por una oportunidad en la Liga de Desarrollo. Entrevistado luego de un evento promocional, el guardia mexicano que jugó la pasada campaña con los Hornets de Charlotte, modificó bastante su discurso de años y ahora, si no logra aterrizar un contrato para mantenerse en la liga de basquetbol más competitiva del mundo, optará por Europa.

“Esperemos mantenernos en la NBA, empezar en un equipo y terminar en el mismo equipo, eso es lo primordial, es lo más difícil, el mantenerte”, admitió Gutiérrez, cuyo estatus en la liga es de agente libre y no tiene todavía seguro en dónde jugará en la campaña 2016-2017.

“No sé todavía (con qué equipo”, ahora estamos viendo las opciones que tenemos”, contó Gutiérrez, que durante la presentación del Free Stripe Dunk de Zucaritas de Kelloggs compartió con los asistentes que pasar por al lado del Palacio de los Deportes, —donde México perdió ante Argentina su mejor oportunidad de calificar a los Juegos Olímpicos de Río—, le sigue dando “malestar”.

Pero si su siguiente contrato en el máximo nivel de baloncesto del planeta no es seguro, el de Chihuahua sí tiene una certeza: se acabó su tiempo con los Charge de Canton, equipo de la D-League o Liga de Desarrollo de la NBA, filial de los Cavaliers de Cleveland, actuales campeones.

“Europa siempre ha sido una opción, lo primero es NBA y después, si ya no se hace, Europa sería lo segundo”, valoró Jorge, que durante temporadas ha preferido mantenerse al alcance de las franquicias estadunidenses y que ya cuenta a tres equipos en su historial, con todos ellos primero cumpliendo contratos de 10 días hasta recibir uno por el resto del año: los Nets de Brooklyn, Bucks de Milwaukee y Hornets de Charlotte, el pasado ciclo.

Pero sí, su retiro de D-League es definitivo.

“(D-League) ya no, es NBA o Europa, es definitivo”, cortó Jorge. “(Aunque) estoy un poco cansado  de los contratos por un año (en NBA)”, pero luego matizó. “Pero si éso es, éso es, lo primordial es mantenerme”.

Al mencionárcele que la Liga Endesa de España puede constituir un mercado atractivo para él, luego del éxito que ha cosechado el centro nayarita Gustavo Ayón en el Real Madrid y tras el reciente fichaje del escolta Francisco Paco Cruz al Fuenlabrada, Jorge expresó que es una alternativa que le gustaría.

“España (Liga Endesa) es una de las mejores ligas de Europa, su nivel es muy bueno, es el segundo mejor después de la NBA”, reconoció. “Ir a Europa no es un fracaso, es seguir mejorando”.

Para finalizar, el también titular de la selección mexicana de basquetbol señaló que no tiene idea de porqué no ha podido lograr seguridad en un club de la NBA.

“Si supiera cuál es (la respuesta) lo habría cambiado”, dijo Jorge, que ha sido catalogado durante su carrera en el máximo circuito como un movedor con nula efectividad en disparos de media y de tres puntos.

“Es el problema, que he demostrado que pertenezco a la NBA, de ahí en más, no está en mis manos”. Jorge Gutiérrez seguirá como vocero de la Liga de los dos partidos de campaña regular programados para enero.

LA FRASE

“Esperemos mantenernos en la NBA, empezar en un equipo y terminar en el mismo equipo, eso es lo primordial, es lo más difícil, el mantenerte”

“Europa siempre ha sido una opción, lo primero es NBA y después, si ya no se hace, Europa sería lo segundo”

Jorge Gutiérrez

Basquetbolista mexicano

LA CIFRA

94 PARTIDOS los que ha disputado en la NBA Jorge Gutiérrez, los Hornets, no le extendieron contrato, lo que lo convirtió en agente libre.

EL DATO

Gutiérrez llegó a su primer equipo NBA, Nets de Brooklyn, gracias a que su entonces coach, Jason Kidd, era fan de su estilo en los Golden Bears de California. Jorge no fue seleccionado vía draft.