Jorge Gutiérrez, sin brillo en NBA

El base mexicano, cortado esta mañana por los Nets, no ha logrado consolidarse en la máxima liga de baloncesto de Estados Unidos, por lo que ha pasado

Jorge Gutiérrez
Jorge Gutiérrez (AP)

Ciudad de México

Tras una breve participación con los Nets de Brooklyn, el mexicano Jorge Gutiérrez no pudo el corte final en la plantilla de 16 jugadores y dejó la institución junto a sus compañeros Beau Beech, Chase Budinger y Egidijus Mockvicius.

El chihuahuense, contratado el pasado 26 de septiembre, tuvo un promedio de 3.7 puntos y dos asistencias en sus tres partidos de esta pretemporada, por lo que no pudo permanecer con los blanquinegros y su futuro parece indicar hacia el baloncesto europeo, pues en su última visita a México había declarado que no tenía interés en volver a la Liga de Desarrollo.

Si bien cuenta con cuatro años de experiencia en la NBA, lo cierto es que al base mexicano le ha costado la consolidación en la máxima liga del baloncesto profesional, esto debido a que no ha conseguido establecerse dentro de alguna de las tres franquicias en las que ha estado, siendo los de Brooklyn los que más lo han tenido en sus filas.

En 2012, el egresado de la Universidad de California inició a entrenar en el cuadro de los Nuggets de Denver para la NBA Summer League, un torneo de verano concebido para que los jugadores jóvenes tienen la oportunidad de demostrar su talento y con ello aumenten la posibilidad de conseguir un buen contrato que les permita permanecer dentro del roster titular.

Esta competición le dio el salto con el Canton Charge de la D-League, una liga de desarrollo que sirve de cantera para los equipos profesionales de la NBA.

Fue a inicios de la temporada 2013-2014 cuando se le presentó su primera oportunidad con los Nets de Brooklyn, quienes lo mantuvieron a su plantilla a finales de 2014, cuando fue intercambiado a los 76ers de Filadelfia junto a su compañero Andreí Kirilenko, una ronda del draft de 2020 y una posible ronda de 2018 a cambio de Brandon Davies, aunque el mexicano no duró más de un día en la institución y regresó al conjunto de Canton.

Esta etapa la finalizó con 25 partidos jugados, 1.05 asistencias y 2.85 puntos por partido, con un promedio de 10.5 minutos en cada encuentro.

En febrero de 2015 firmó con los Bucks de Milwaukee, con quienes jugó por diez partidos, tuvo un promedio por partido de 13.1 minutos, 1.5 asistencias y 3.7 puntos hasta que partió con los Hornets de Charlotte, escuadra a la que le brindó sus servicios por sólo 12 partidos, donde promedió 1.8 puntos y 1.4 asistencias en únicamente 5.3 minutos por juego.