Inspiración e impulso

Horacio Llamas, ex jugador de la NBA, impartió una clínica para niños que aspiran a continuar con su legado

Horacio Llamas
Horacio Llamas (Mexsport)

Ciudad de México

Rodeado por más de 400 niños, los 2.11 metros de estatura del sinaloense Horacio Llamas sobresalían, pero sin prisa y con paciencia, el primer jugador mexicano en la NBA observó con atención cómo niños y jóvenes de entre 10 y 14 años mostraban sus mejores movimientos en la duela.

"Hemos visto a más de mil niños, todos haciéndoles caso a los entrenadores, da mucha alegría y me gustaría que estas clínicas se extendieran por toda la República, para que los niños sigan creyendo, entrenando, que la semilla quede ahí. Tal vez unos no jueguen tanto, pero que vean que se puede y que se practique más basquetbol", dijo Llamas, quien militó en los Suns de Phoenix, entre otros equipos.

Como parte del programa Jr. NBA Skills, Horacio, en compañía del jugador profesional y ex miembro de la selección mexicana Enrique Zúñiga dieron las claves para mejorar sus fundamentos y, de paso, motivar a los niños a que tengan una vida saludable.

La capital es una de las tres paradas que el programa tendrá en México, de donde se seleccionarán a ocho niños que viajarán a Oakland, para asistir a una clínica con los Warriors de Golden State.

"Es una gran motivación para ellos saber que los mejores irán a ver a los Warriors, así como nosotros crecimos viendo al Magic (de Orlando) y cada que íbamos a la cancha queríamos copiarles todo, ellos igual, ellos tienen más acceso en sus aparatos electrónicos, eso emociona, ilusiona y nos creamos una imagen de lo que queremos ser", explicó Llamas.

El ex jugador de 42 años, que se retiró en 2013, aprovechó la oportunidad para hablar sobre la situación del basquetbol mexicano y aseguró que para terminar con la situación que afecta al deporte es necesario unificar criterios.

"Esos conflictos siempre se han reflejado en la cancha, lo que haría para resolver el conflicto sería delegar responsabilidades y que se trabaje en la planeación, muchas veces no hay planeación y se hace lo que les conviene o lo que pueden. Esa planeación se tiene que trabajar a nivel nacional para que todos tengan el nivel necesario para afrontar los retos", puntualizó.

Respecto a la selección mexicana que viajará a Italia para el Repechaje olímpico, señaló: "Los veo en segunda ronda y de ahí va a estar muy difícil, pero dependerá de ellos tener esa posibilidad".