Gustavo Ayón y Real Madrid, a un paso de la final

Real Madrid consiguió la segunda victoria de la serie 97-88, por lo que sólo necesitan una victoria más para asegurar su pase

Gustavo Ayón fue un jugador importante en la victoria de su equipo
Gustavo Ayón fue un jugador importante en la victoria de su equipo (EFE)

Madrid

Con la buena defensa dirigida por Gustavo Ayón y los dos triples consecutivos hechos por Sergio Llull en los últimos minutos de un partido muy disputado, el Real Madrid consiguió la victoria por 97-88, por lo que se acercan cada vez más a la final.

El Real Madrid retomó el juego donde lo dejó al final del primer partido, dominando al Valencia con claridad. Los levantinos siguieron negados con el triple y ninguno de sus cinco intentos llegó a buen término.

Sin hacer un juego vistoso pero si efectivo, sobre todo en la defensa, el Real Madrid comenzó a poner tierra de por medio en el marcador hasta finalizar el primer periodo por 19-10.

De repente algo cambió en el Valencia que consiguió dar con la tecla del triple hasta conseguir anotar 6 de los 7 que lanzó. Esta circunstancia dio un vuelco radical al partido, aunque el Madrid consiguió alcanzar el vestuario con una ventaja mínima (41-39) gracias a un triple 'in extremis' de Luca Doncic.

El equipo de Pedro Martínez recuperó las sensaciones a golpe de triple, mientras que el de Pablo Laso comenzó a tener problemas en superar una defensa pegajosa y trabajadora, en la que Justin Hamilton se hizo el dueño del rebote.

Además, el Madrid pareció heredar los problemas desde la línea de 6,75 metros y tras los veinte primeros minutos de juego sólo sumó 2 triples de los 11 que lanzó. Uno Sergio Rodríguez al inicio del partido y el referido de Doncic. Además de relajar su defensa y aceptar un parcial de 22-29.

El Madrid intentó meter una velocidad más al partido pero el cansancio, físico y mental de estar jugando el quinto partido en nueve días sumado a la falta desde la larga distancia le penalizó demasiado, 46-50 (min.25).

Aún así enhebró un parcial de 6-0, con nota de casta de Jeff Taylor y Sergio Llull, que todavía no había aparecido y que lo hizo con dos triples casi consecutivos, que permitieron al Madrid volver a nivelar la contienda (55-55, min.27,30). Al término del tercer cuarto, el resultado fue de 62-63.

Un 5-0 del Real Madrid en el primer minuto y medio del cuarto de la verdad (67-63) pareció dar la entrada a otro final de partido avasallador para los locales, pero un triple de Vladimir Lucic dejó claro que era imposible repetir situaciones.

Un triple de Jaycee Carroll y dos puntos a aro pasado de Ayón volvieron a sembrar de dudas al Valencia (72-66, min.33), pero el tiempo muerto de Martínez sirvió para tranquilizar a sus jugadores (74-70) y que la diferencia madridista se estabilizara en torno a los 4-6 puntos (80-72, min.35) a la espera de que la victoria se decantara definitivamente por uno u otro equipo.

El Valencia, a diferencia del primer encuentro, siguió enganchado al partido con uñas y dientes y aunque el Madrid tiró de garra, calidad y experiencia para manejar un final de partido, caliente, duro y equilibrado, no pudo evitar que los levantinos volvieran a acercarse, 83-80 (min.36,45), apoyados en un Bojan Dubljevic que jugó sus mejores minutos de la serie.

Pero fue Llull el que volvió a aparecer para descerrajar dos triples seguidos (93-85 min. 38,30) que prácticamente decantaron la victoria.

Otra acción de casta de Felipe Reyes permitió al Madrid afrontar el último minuto con 10 puntos de margen, 95-85.

El Valencia lo intentó, pero el Madrid se anotó el segundo punto del 'playoff', venciendo por 97-88, y poniendo la eliminatoria a tiro de una única victoria.