El verano de Goran Dragic

El armador esloveno se coronó con su selección en el EuroBasket, y visitará México como la figura de Miami

El verano de Goran Dragic
El verano de Goran Dragic (Reuters)

Ciudad de México

El esloveno Goran Dragic cerró la temporada pasada de la NBA con su mejor promedio de puntos por partido, 20.3 (igual que el de 2013-14), a pesar que el Heat de Miami se quedó corto en su intento de calificar a playoffs (41-41). Después de eso se fue con la selección de su país a disputar el EuroBasket, donde se coronó y fue elegido como el Jugador Más Valioso del torneo.

Con la escuadra eslovena tuvo un promedio de 27.9 minutos por partido y 22.6 puntos y fue la pieza clave para conseguir el primer título continental, después de derrotar a España en las semifinales (tuvo 15 unidades) y luego a Serbia en la definición (35).

Fue el verano perfecto para el armador, quien regresó a Miami para disputar su tercera temporada con el conjunto, del que se ha convertido en uno de los referentes.

“Me siento bien, fue un verano ocupado, con muchos partidos, no tuve días libres, pero me encanta jugar basquetbol, así que estoy contento de estar aquí, con mis compañeros, con el equipo y pelear cada noche”, señaló.

Dragic es el líder del Heat esta temporada en puntos (17.6 por partido) y en asistencias (4.4), además de ser segundo en minutos (32:11), pero reconoce que la marca actual de 11-12, que lo tiene fuera de playoffs en este arranque, no es lo que la franquicia esperaba.

“Hemos perdido un par de partidos que no deberíamos, pero sentimos que estamos en el camino adecuado, tratando de construir la química a partir de ahí, pero todavía es temprano, apenas van poco más de 20 juegos en la temporada y quedan muchos por delante”.

El armador apenas ha disputado 30 duelos de postemporada, 16 con los Suns de Phoenix en la campaña 2009-10, cuando alcanzó la final de la Conferencia Oeste, y 14 con Miami, que llegó a las semifinales del Este en 2015-16, por lo que espera tener una tercera oportunidad.

“El año pasado estuvimos cerca, sabemos que es una temporada diferente, pero sentimos que podemos crecer como conjunto, nuestro objetivo es llegar a los playoffs, en lo personal intento ser yo mismo, ayudar a mi equipo,  y deseo no tener lesiones”.

La constancia ha sido una de las características del europeo desde que arribó a la Liga, pero tras un verano intenso llega para disputar su décima temporada en la NBA y sabe que debe cuidarse un poco más, porque la quinteta de la Florida no se puede dar el lujo de perderlo, como ya ocurrió con Hassan Whiteside.

“Es mi décimo año en la Liga, cuando te haces más grande tienes que llegar temprano, intentar mover el cuerpo, hacer muchos ejercicios para prevenir lesiones y solo así puedes competir con los jóvenes, entre mayor eres, más debes trabajar para tener éxito”, confió.

RECUERDOS NACIONALES

Dragic visitará México junto al Heat para jugar el sábado en la Arena Ciudad de México ante los Nets de Brooklyn, pero no será su primera experiencia en el país, ya que estuvo en Monterrey en 2009 para enfrentar con los Suns de Phoenix a los 76’s de Filadelfia.

“Es muy bueno porque la NBA y el basquetbol en general son un deporte global, mucha gente disfruta de eso, para nosotros como jugadores visitar diferentes ciudades y países es importante porque puedes saludar a los fans, será mi segunda vez en México, y ya quiero jugar ahí”.

Además, Goran enfrentó a la selección mexicana en la fase de grupos del Mundial de basquetbol de España 2014, en un duelo en el que Eslovenia se impuso por marcador de 89-68, con 18 puntos del movedor.

“(En México) tienen mucho talento, grandes jugadores, son duros, conozco a (Gustavo) Ayón que era la figura en ese momento y que está en uno de los mejores equipos de Europa, el Real Madrid; fue una gran experiencia jugar contra ellos”, recordó.