Guía para entender el Preolímpico de basquetbol

Aquí te explicamos cómo y quién calificará de manera directa a Río 2016 y sobre el repechaje, última oportunidad para acudir a la justa 

Sergio Valdeolmillos, entrenador de la selección mexicana de basquetbol
Sergio Valdeolmillos, entrenador de la selección mexicana de basquetbol (Iván López )

Ciudad de México

Si eres de los que tiene dudas de cómo es el formato de competencia del Preolímpico de basquetbol que se realiza en el Palacio de los Deportes y que otorgará dos plazas para Río 2016, aquí te explicamos cómo es.

El Preolímpico reparte dos boletos a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Con esto, las selecciones que compitan por el primer lugar serán las clasificadas a los Olímpicos. Los dos equipos que ganen este privilegio se conocerán este viernes, cuando se conozca a los ganadores de las semifinales.
La gran final y el partido por el tercer lugar se disputarán el sábado, aunque los resultados de estos partidos ya no definen la calificación a Río 2016.

Sin embargo, para los dos equipos que no logren el pase directo a Río 2016, aún habrá una última oportunidad para acudir al certamen a través de un repechaje.

El tercer, cuarto y quinto lugar del Preolímpico jugarán un repechaje el próximo año en sede por definir. Serán 18 equipos entre Europa, África, Oceanía y Asia que compitan por esos tres últimos lugares a Río 2016.

En esta segunda ronda, se juntan los partidos de la primera fase, con los de la segunda, excepto los duelos ante Brasil y Cuba que no entraron a esta etapa.

Por cada partido que gana alguno de los representativos, se le dan dos puntos y por perdido uno.
En caso de que en el quinto lugar queden empatados en puntos, se tomará en cuenta la diferencia entre puntos anotados y permitidos para designar a las selecciones que deberán acudir al repechaje.