El desafío de Dwyane Wade

Para muchos, el astro de Miami comprometió su propio legado al aceptar el segundo plano durante la estadía de LeBron en el equipo; ahora, la serie contra los Raptors es el máximo reto que ha enfrentado como líder del Heat

Ciudad de México

Dwyane Wade no era considerado un tirador de triples, hasta la serie contra los Raptors de Toronto, en que ha marcado 8 de 11 encestes, la mayoría para mantener a su conjunto en la pelea.

Con la serie 2-1, y el siguiente partido, este lunes, todavía en el AmericanAirlines, Miami intentará emparejar la serie sin su centro titular, Hassan Whiteside, que sufrió una lesión de rodilla en el Juego 3. Sin embargo, a pesar de que el aporte de Whiteside ha sido decisivo para sellar la llave a Toronto, Wade promedia 21.2 tantos por juego en la postemporada y ya entregó un encuentro (precisamente el Juego 3) con 38 puntos.

Parece como una cita agendada entre Wade y LeBron James en la Final del Este, pues los Cavaliers de Cleveland ya barrieron con Atlanta y esperan desde ahora a su rival. Por momentos, Wade ha tomado al equipo sobre sus hombros, como el sábado, cuando consiguió 18 tantos en el tercer cuarto y convirtió un déficit de 15 puntos en una oportunidad de regreso para Miami.

Es lo que se había olvidado, que el apodado Flash, consiguió un título de la NBA cuando vivía apenas su tercera campaña en la Liga, y Miami es su equipo, su jersey colgará algún día del cielo de la Arena de Miami, junto al de Alonzo Mourning, el primer ídolo de la franquicia.

Es interesante que el hecho de que el mismo Wade cediera el protagonismo a James durante el experimento del Big Three, hizo olvidar que él mismo es un atleta que irá directo al Salón de la Fama cuando llegue se periodo de elegibilidad, y a los 34 años es prácticamente la única razón que se interpone entre los Raptors y su primera final del Este.

Wade asume una actitud implacable, de líder de un conjunto que no cuenta con su all-star Chris Bosh y que tal vez verá su defensiva sufrir un golpe mayúsculo tras la lesión de Whiteside.

Wade toma el balón y ha creado en esta serie algunas de las mejores jugadas de su carrera, demostrando que cuando todo esté dicho será el mejor jugador que ha pasado toda su carrera en la franquicia de South Beach.

Wade, a pesar de ser uno de los mejores escoltas de la liga por años, jamás ha sido un tirador de triples, promedia .284 en su carrera. Sin embargo, en estos playoffs, ha hecho lo necesario para mantener a flote a un equipo que quizá está viviendo ya tiempo extra.

En el tercer encuentro, Wade anotó 4 de 6 en triples, revelando a uno de los jugadores más talentosos de esta época, un auténtico fuera de serie, que durante años asumió un papel pasivo, cuando quizás él era el verdadero líder.

El Heat tiene que remontar una serie todavía, y en degradar a los Raptors está quizá uno de los últimos retos de Wade, a punto de entrar al otoño de su carrera.