El deporte también se lee: The Book of Bastketball

Si eres fanático del basquetbol, si quieres aprender más de ese deporte o conocer más este libro te puede ayudar

The Book of Bastketball
The Book of Bastketball (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO

Si te gusta el basquetbol, no puedes perderte esta joya:

"The Book of Basketball"

De Bill Simmons

Bill Simmons, el columnista y hoy analista de ESPN, director de la página Grantland.com, disecciona su amor por el básquetbol de la NBA y aunque no puede resistir su excesiva predilección por los Celtics de Boston y Larry Bird, el refrescante estilo del escritor elabora un libro muy ameno que a pesar de sus 754 páginas transcurre muy rápido.

En la contraportada se lee:

"Bill Simmons, el adicto al baloncesto con una opinión punzante es conocido por millones como el Sports Guy, de ESPN.com, ha escrito el libro definitivo del pasado, presente y futuro de la NBA. Desde la vieja pregunta de quién ganó la revalidad entre Bill Russell y Wilt Chamberlain a aquella de cuál fue en realidad el mejor equipo de todos los tiempos, Simmons abre (y luego cierra de una vez por todas) cada uno de los debates más importantes de este deporte. Luego la lleva más allá al completamente reevaluar no solo cómo los futuros inducidos al Salón de la Fama deberían elegidos sino cómo la institución debería ser remodelada desde los fundamentos, el resultado es la Pirámide: El altar excepcional a los 96 más grandes jugadores en la historia del baloncesto profesional. Y finalmente se toma a los fans en serio mientras usa el debate con un grande de la liga cara descubrir: El Secreto del Básquetbol".

Con eso es más que suficiente para convencerte en tener en tus manos este libro.

Famoso por sus kilométricos mail bags en los que contesta a las preguntas de los fans de la NBA, Simmons, cuya película favorita de todos los tiempos es Almost Famous (y no temió escribir más de 35 mil caracteres vinculando ese film con la NBA), combina su enciclopédico conocimiento de la historia liga con un chocarrero e irónico gusto por la cultura popular, que es donde su aportación radica.

El resultado es un relato en el que el autor expresa la historia del baloncesto y de sus grandes estrellas con un lenguaje que por su amenidad parece sacado de un blog, en el que no faltan sus características anotaciones al final de cada capítulo.

O las confesiones de su diario personal, con la misma ampulosidad y sentido del humor que ha hecho de Simmons (hoy comentarista de partidos para la cadena ESPN), uno de los miembros más talentosos del equipo en su versión estadunidense.

Simmons defendió durante años su lugar blandiendo una pluma y lejos del reflector y aunque en estos momentos aparece a cuadro cada miércoles en el medio tiempo de los juegos para comentar las incidencias de los partidos, es obvio que es uno de los escritores más talentosos con los que cuenta la cadena estadunidense y uno que es antes que un talking head de la televisión, un escritor.

El autor no teme incurrir en la ira de los fans de los Lakers de Los Ángeles al resaltar a Bill Russell sobre Wilt Chamberlain y a Larry "The Legend" Bird, sobre el líder anotador de todos los tiempos, Kareem Abdul-Jabbar.

Sin embargo, lo hace con gran sorna y tiento investigador que lejos de ser ofensivo termina entregando un estudio de personalidad de cada uno de los jugadores y en sí define al lector porqué esos personajes son inolvidables, al describir a lectores que no disfrutaron de sus jugadas, su lado humano, y no solo sus estadísticas.

Utilizando la estructura piramidal designa con muy buenos argumentos a los mejores 96 basquetbolistas de todos los tiempos y uno puede notar que hay cierto rigor cuando Simmons pone a Magic Johnson por encima de Bird, aunque no puede evitar mostrar que su sangre es verde irlandés, como cuando pone a Russell encima de Kareem.

Sin embargo no osa incurrir en la ira de los dioses y Michael Jordan ocupa el primer puesto, como en todas las listas. Mas Simmons se avoca a describir su lado competitivo, el del gran bastardo que no quería perder nunca y no le importaba ser una mala persona dentro de la duela si eso lo llevaba a ganar.

The Book of Basketball de Bill Simmons es una lectura que puede resultar polémica pues el estilo de Simmons es externar su opinión a cortapisas, y su copiosa prosa muchas veces parece excesiva dado su tema, eso quizá sea lo que dificulta un poco su lectura.

Pero al mismo tiempo las ideas de Simmons no conforman una opinión insulsa, incluye en el final una extensa bibliografía, que es visible, estudió con rigor, y reconoce que el valor de su arduo trabajo consiste en el nivel anecdótico de rescatar otros textos de autores hoy legendarios en cuanto al periodismo deportivo.

El libro es memorable cuando se pone serio, como cuando le pregunta al gran Bill Walton sobre "el secreto" y Walton regala una de las descripciones más sentidas del sentido del baloncesto cuando dice:

"¿Puedes hacer la elección de que tu felicidad puede provenir del éxito de alguien más? Mi parte favorita del juego era comenzar el rompimiento rápido", apunta Walton.

El libro es una forma poco solemne, aunque a ratos muy reflexiva, de darle una refrescante proyección, una más aterrizada a las épocas y a la realidad, a esos inolvidables gigantes de las duelas.

¿Te interesa comprarlo?

En la página www.amazon.com.mx y www.barnesandnoble.com se puede ordenar la edición física o si cuentas con lector de libros electrónico o tablet y la aplicación Kindle, por ese medio.

Precio:

11 dólares más gastos de envío para la edición física.

133.44 pesos la edición digital kindle.

Método de pago:

Tarjeta de crédito y PayPal