Hemos dado el primer paso: George Karl

El coach George Karl estuvo en el centro de una organización que se desmoronaba, pero que comienza a dar visos de la clase de conjunto que puede ser en el futuro

George Karl
George Karl (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

Él es el séptimo coach más ganador en la historia de la NBA, con 1,936 victorias, Coach del Año en la campaña 2012-2013. Pero para muchos es más famoso por haber contraído cáncer de próstata en 2005 y de garganta, en 2009.

O por haber fallado en ordenar una jugada tras tiempo fuera que pudo haber llevado a los Bucks de Milwaukee de 2001 a la Final de la NBA. O por ser el coach derrotado cuando los Bulls dieron cuenta de sus Sonics en 1996, en ruta a su segundo tricampeonato.

Es uno de los más ganadores, pero no tiene anillos de campeón. Es el coach George Karl, uno de los talentos más duraderos de la NBA, que dirigió al Real Madrid (aunque hoy día le cuesta trabajo decir "hola", en el idioma español) y que tiene una fama persistente de no poder llevarse bien con los jugadores jóvenes.

El más reciente caso mental que Karl ha decidido tomar bajo sus manos, probablemente para finalizar su carrera y retirarsea vivir a Cancún o Puerto Vallarta, es el del joven talento DeMarcus Cousins, famoso por haber sido causa de los despidos de los entrenadores Rick Adelman y Mike Malone.

Karl sabe que de prescindir de alguien, los Kings cortarían su cabeza y no la de su talentoso jugador. De hecho, el equipo californiano tuvo un inicio de 1-7 en medio de ausencias por lesión de la posible superestrella Cousins y los dimes y diretes contra su coach, que llegaron a la violencia verbal.

Karl llegó a pedir a la organización que suspendiera a Cousins por su indisciplina y la gerencia respondió con silencio, tratando de evitar tener que contratar a otro entrenador para el proyecto, pues su patentado estilo de ofensiva libre sienta muy bien a los Kings.

En lugar de ello, Karl aceptó sentarse a dialogar con sus jugadores y desde entonces el equipo ha trabajado mejor, esa semana Cousins fue nombrado Jugador de la Semana por la Conferencia Oeste y ahora tienen marca de 6-5 desde la reunión y aunque los Kings no están listos para dar cuenta de los Warriors de Golden State y mucho menos son aún un equipo favorito para estar enlos playoffs, Karl y Cousins, al dialogar y limar sus asperezas y resolver algunas de sus mutuas inquietudes, pudieron haber salvado un proyecto interesante con mucho potencial.

“Hemos dado el primer paso”, expresó el laureado entrenador.

¿En qué forma pudo haber ayudado a las aspiraciones de los Kings la reunión que sostuvieron?

Creo que es un punto de partida para la campaña, el enfrentar todos esos antagonismos y comentarios adversos (la conversación que sostuvieron RajonRondo, Cousins y él). La NBA es un proceso, un maratón de 82 partidos, lo que pasa en 10 juegos usualmente no tiene ninguna relevancia en lo que te vas aconvertir al final de la temporada, son 82 juegos. Y creo que en este momento hemos jugado basquetbol del .500 de porcentaje en triunfos por los últimos 10 partidos.

Cada juego que hemos jugado hemos dado visos de un buen baloncesto, cuando juegas con 10 jugadores nuevos en un equipo, un coach con una nueva filosofía, un calendario complicado, lesiones, yo creo que podríamos ser mejores, pero eso es lo que vamos a averiguar.

¿En qué momento está el conjunto?

Defensivamente en este momento es nuestra debilidad, y creo que la defensa empieza por el movedor de pelota, pero creo que (Rondo) tiene esa pasión necesaria para ayudarnos a mejorar y que esa es una cosa básica.

¿Cómo se han adaptado a su nuevo movedor de pelota?

Rajon ha tenido un gran inicio de temporada, intenta reactivar su carrera, que es una carrera del estilo de un all-star,quizá un jugador digno del Salón de la Fama algún día; he entrenado a muchos movedores a lo largo de mi carrera y es uno de los mejores pensadores a los que he tenido oportunidad de dirigir. Creo que está tratando de recuperar su confianza y volver a ser el líder que era, o sea, uno de los mejores 10 movedores de la NBA. Muchos hablan de que su estilo de libertad 

Siempre que un movedor y un coach trabajan juntos, es como un trabajo en progreso, uno tiene que platicar de todos esos aspectos, lo que me entusiasma es que a Rondo le gusta jugar rápido y me identifico. Yo creo que no pensaba en hacerlo así cuando jugaba en Boston, porque allí practicaban un estilo más de media duela, como en la costa Este, creo que luce muy reenergizado, y que ofensivamente está haciendo una diferencia.

México no es nuevo para usted…

Ya he venido a México antes, estuve aquí para jugar un partido con los Sonics de Seattle (1994), pasé mucho tiempo en Cancún, en Puerto Vallarta en Los Cabos, voy todos los años a muchos bellos lugares.

¿Qué sensación le dio saber que iba aregresar a este país?

Lo primero que pensé cuando me dijeronlo del viaje para jugar en México, fue que sería un viaje bastante duro, pero fue un vuelo corto y creo que mi equipo estará listo y descansado para jugar, creo que será un gran partido, estoy muy orgulloso de jugar aquí en México y representar ala NBA y a Sacramento.

Su expectativa para el encuentro dee sta noche.

No tenemos mucho tiempo para turistear (durante la campaña NBA) y es muy divertido ser embajadores de la NBA en México. Creo que mi equipo está llegando a un muy buen momento en la temporada y que le vamos a dar un show memorable a los aficionados, enfrentando a los Celtics.