Cleveland lidera, pero le pelearán

Los Cavs vuelven más poderosos que cuando lograron el título, aunque Bulls y Pacers dificultarán su accionar

Le'Bron James, estrella de loa Cavs
Le'Bron James, estrella de loa Cavs (Reuters)

Ciudad de México

Los Cavaliers de Cleveland, que recién estrenaron el primer título de su franquicia hicieron todo bien en el receso, obtuvieron en Mike Dunleavy a un gran tirador perimetral más y antes del inicio de la campaña JR. Smith, su escolta titular, extendió contrato con ese escuadrón. Comandado por LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love, los Cavs son favoritos para repetir.

En el camino esperan convencer a Ray Allen de que deje el retiro o sonsacarle a Kyle Korver a los Hawks de Atlanta para formar un trabuco contra Golden State en una posible y anhelada revancha. De cuidado serán los Bulls de Chicago si el equipo que recibió a Dwyane Wade logra adaptarse a Rajon Rondo, un movedor que ha fracasado las últimas dos campañas en esquemas de ataque uptempo, como el de Bulls.

Los Pacers son la otra gran casa que podría decimar a los Cavaliers, con Paul George listo para subir al siguiente nivel y unos jóvenes Pacers hambrientos. Detroit y Milwaukee lucen armados en el papel, pero tienen demasiada competencia este año, en la división más cruenta del Este.

EQUIPO A SEGUIR

Todo un experimento resultan estos Bulls, que por fi n se deshicieron del pasado de equipo puramente defensivo, en una era de small ball, creado por Tom Thibodeau. Contrataron a Rajon Rondo, líder en asistencias de la NBA, pero que ha fracasado los dos últimos dos años en ofensivas veloces, tal como la de Fred Hoiberg. Si los Bulls ven caer su ataque, la estancia de Rondo no promete ser muy prolongada. Por otro lado, los de Illinois deben ser de cuidado.

¿A SORPRENDER?

La mesa está puesta para que el delantero de Indiana se convierta en el comparsa ideal para Paul George. El jugador de segundo año impresionó con su versatilidad en 2015-16 al promediar 10.3 puntos, 5.5 rebotes y 1.4 bloqueos por juego y ayudar a los Pacers a regresar a playoff s, donde cayeron en 7 juegos ante los Raptors en primera ronda. Turner tiene el potencial de all-star y es uno de los jugadores más prometedores de la NBA.

EL MEJOR COACH

La forma en que el coach Stan Van Gundy reconstruye bloque por bloque a los Pistons de Detroit es digna de tomar nota para cualquier rival. Su conjunto, diseñado alrededor del centro Andre Drummond, comienza a tener fi gura de futuro contendiente gracias a su estilo físico y rápido, pero a la vez de una temible ofensiva perimetral, mezcla del old school y la vanguardia; Van Gundy, también presidente del equipo, sigue edificando su catedral.

LA ESTRELLA

Con su actuación en las Finales, incluido el épico bloqueo a Andre Iguodala contra el tablero, LeBron James borró el impacto de casi dos años de Stephen Curry y accedió al estado de leyenda viva. En esta temporada deberá reafi rmar que sigue siendo el Rey de la NBA. James es considerado un temprano favorito a coleccionar su quinto MVP, tarea ardua cuando en la terna estarán, casi seguros, Curry y Kevin Durant.

EL NOVATO A LA ALZA

Estrella colegial con Michigan State, Denzel Valentine ya mostró sus hechuras en la Summer League, cuando llevó a los Bulls a ganar el torneo con enceste de último segundo. Su frialdad para lograr el tiro difícil ya comienza a sorprender. Valentine puede aprovechar la lesión de Ben Simmons para forjarse como candidato a Novato del Año desde el primer momento de la campaña, el problema es si el coach Fred Hoiberg le dará minutos para desarrollarlo.

COACH EN LA MIRA

Si bien los Bucks tienen un plan a largo plazo, tal vez Jason Kidd, no sea el hombre para llevar a los Bucks a la cima. Kidd tiene marca de 74-90 desde que asumió el cargo hace dos campa- ñas, con un equipo joven de talento deslumbrante, que sin embargo no ha impactado como se esperaba, en el Este, Conferencia en donde deberían figurar. Si Kidd no da resultados el primer mes, podría quedarse temprano sin empleo.