Canadá le quitó el invicto a Venezuela

Un equipo joven le ganó por 20 puntos a la vinotinto, que no conocía la derrota en lo que va del FIBA Américas 2015 en el Palacio de los Deportes

Canadá venció a Venezuela en el Palacio de los Deportes
Canadá venció a Venezuela en el Palacio de los Deportes (Mexsport})

Ciudad de México

Imponiéndose desde el comienzo, evitando tablas ofensivas de Venezuela, dejando a alguien libre debajo de la canasta o en el perímetro para ejecutar el mejor tiro, Canadá se impuso 82-62 a los venezolanos en el tercer juego del penúltimo día de la fase de grupos del FIBA Américas 2015.

Jay Triano mandó a la duela a Cory Joseph, Andrew Wiggins, Nikolas Stauskas, Kelly Olynyk y Anthony Benneth.

Néstor García, coach de la vinotinto, saltó con Miguel Marriaga, Gregory Vargas, John Cox, José Vargas y Néstor Colmenares.

Anulando a Andrew Wiggins en el primer cuarto, evitando que estuviera libre para poder tirar, el novato de la NBA solo intentó un triple que falló, pero el delantero de poder canadiense, Kelly Olynyk fue quien tomó las riendas de su selección y anotó nueve puntos, acertando cuatro de cinco en tiros de campo en el primer periodo.

Los canadienses forzaban a su rival a que se le acabara el reloj de tiro y, como consecuencia, a que no realizaran el mejor disparo, que se reflejó al final del primer periodo, al irse enfrente por 25-15. Como ha sido en todo el torneo, Venezuela repartió todos sus puntos y no destacó sólo un jugador.

Comenzando el segundo cuarto, Dwight Lewis rápidamente se puso en la línea de tres para clavar el primer triple y tratar de remontar los 10 puntos de ventaja que tenían los canadienses.

A pesar de esta respuesta venezolana en el periodo, Canadá no cedió iniciativa alguna y a los siete minutos ya estaban 11 arriba, lo que obligó a García a pedir tempo fuera desde el banquillo.

Para irse al descanso, la vinotinto contabilizó 15 intentos desde la línea de tres, solo anotó cuatro. Su máximo anotador fue Dwight Lewis, con nueve puntos. De Canadá encestó 10 puntos Nikolas Stauskas y nueve de Kelly Ollynk.

A pesar de que en el tercer cuarto Canadá anotó tres puntos menos que Venezuela, poco le sirvió a éste último para tratar de llegar con un marcador más corto para el último periodo.

Con diferencia de 10 rebotes entre los canadienses y los venezolanos, los primeros conservaron la ventaja que habían ganado en la primera mitad. Stauskas siguió embalado y encestó 16; Olynyk con 11 y capturó seis tablas. Los máximos anotadores de Venezuela fueron Lewis y Colmenares, con 13 y 12 puntos, respectivamente.

En el último, a pesar del esfuerzo de los venezolanos de no perder el invicto en lo que va del certamen, Canadá siguió ganando la batalla en la pintura y no tuvo problema alguno para seguir con la ventaja que había conseguido en los tres primeros cuartos.

El resultado final fue 82-62, con 16 de Staukas y 14 de Olynyk. Los máximos anotadores de Venezuela fueron Colmenares con 18 y Lewis con 17.