Roles distintos en el Mundial

Adam Parada confía en que la selección mexicana utilizará más a los jugadores altos en España, debido al tamaño de sus rivales; espera que el equipo pueda superar la primera ronda del torneo que inicia el 30 de agosto

México vs República Dominicana
México vs República Dominicana (EFE)

TEPIC, Nayarit

Aunque Adam Parada tuvo sus momentos de brillo en el Centrobasket, al apoderarse de la pintura a la defensiva y frenar los rompimientos del rival e incluso a la ofensiva al recibir los pases de Gustavo Ayón debajo del aro, su tiempo en la cancha no fue demasiado.

A pesar de ser titular en dos partidos, contra Bahamas y El Salvador, el poste promedió 13.6 minutos por duelo en el certamen y en los seis partidos registró 17 rebotes, 34 puntos y una sorprendente efectividad de 10 de 11 en los tiros libres; sin embargo, cree que su presencia en la duela podría aumentar en la Copa del Mundo que inicia el 30 de agosto.

El centro sabe que la selección mexicana necesitará hombres altos en el Mundial y con la ausencia de Lorenzo Mata en España, su importancia en el equipo aumentará, así como se han ido adaptando las características de cada integrante del equipo de acuerdo a las necesidades en los diferentes torneos que ha disputado en épocas recientes.

"Me sentí bien, todos teníamos un rol en el torneo (Centrobasket) y en el siguiente será diferente, en España todos los equipos tendrán jugadores grandes, así que creo que mi papel será otro, con respecto a este certamen, creo que jugaré más", señaló el jugador de Halcones de Xalapa en la LNBP.

Parada celebró la actuación del equipo nacional en el Centrobasket de cara a lo que enfrentará en Gran Canaria al final de este mes y afirmó que torneos amistosos como el que disputa en Argentina y el que tendrá luego en España le servirán al grupo para seguir puliendo detalles.

"Tenemos que corregir algunas cosas en el torneo de Argentina, jugar más partidos y mejorar, después iremos a España para preparar el torneo. Estamos creciendo, seguimos progresando, y jugar en el Mundial será un gran reto para nosotros, aunque creo que lo haremos bien".

El rol de Adam en España será similar al que cumplió el ahora lesionado Mata en Caracas hace un año, donde no destacó por su colaboración en el ataque, sino por cerrar el aro para el rival, conseguir rebotes y dar tapones, en un equipo que tiene como mayor cualidad precisamente ese aspecto del juego.

"Para nosotros todo empieza con la defensa y a partir de ahí creamos la ofensiva, es lo que debemos tomar en cuenta".

Sobre las posibilidades del equipo de cara al Mundial, el centro tiene sensaciones positivas sobre una calificación a la segunda ronda, en un sector que la selección mexicana comparte con Angola, Australia, Corea y Eslovenia, aunque insiste en que el grupo del entrenador Sergio Valdeolmillos se debe concentrar en Lituania, el rival de la apertura, y a partir de ahí pensar en lo que sigue.

"Estamos en un buen grupo, jugamos contra equipos importantes, pero tenemos oportunidad de superar la primera ronda y de ahí seguiremos un partido a la vez, como hicimos en el Centrobasket, uno a la vez, no hay que ver lo que va a pasar los siguiente días o en la otra ronda, solo saber contra qué equipo jugamos el siguiente y resolverlo".