El básquet en español

A pesar de la expansión y popularidad de la NBA, solo seis equipos de la Liga cuentan con una versión especial de su página web para los aficionados latinos en EU

California es la entidad de Estados Unidos con mayor cantidad de hispanohablantes, los Lakers son sus favoritos
California es la entidad de Estados Unidos con mayor cantidad de hispanohablantes, los Lakers son sus favoritos (AP)

Ciudad de México

A pesar de la globalización de la NBA y de su creciente impacto en Latinoamérica, solo seis equipos tienen una versión en idioma español de su página de internet.

Según el último censo de población levantado en 2014, en Estados Unidos viven 55.4 millones de hispanohablantes, constituyendo un 17 por ciento de la población, y se estima que para 2050 será el 30 por ciento.

Sin embargo, a pesar de lo importante del mercado latino, Lakers de Los Ángeles, Nets de Brooklyn, Heat de Miami, Magic de Orlando, Timberwolves de Minnesota y Suns de Phoenix, son los únicos equipos que mantienen una página en español.

Es curioso que ni siquiera los Bulls de Chicago, que tienen una de las poblaciones mexicanas y latinas más económicamente activas, o los Spurs de San Antonio, que suelen invitar a un grupo de mariachis femeninas para amenizar los medios tiempos de sus partidos, mantienen una web de esas características.

Datos de 2012 ya estimaban que el poder adquisitivo de los latinos alcanzaba el billón de dólares y se cree que en 2016 (según la consultora Nielsen), alcanzará el billón y medio.

La NBA, por su parte, ha intentado explotar el mercado latinoamericano en Estados Unidos, las transmisiones de sus partidos a través de su servicio de streaming, NBA Game Time, incluyen la mayoría una opción para quien quiera seguir el encuentro en español.

El paso importante fue cuando la NBA reparó su error de considerar que lo de España era igual a lo de Latinoamérica, y por ello creó en 2008 las llamadas Noches Latinas, en donde los equipos NBA con mayor afición de ascendencia latinoamericana, como Bulls, Lakers, Spurs, Rockets y Nueva York, juegan con jerseys que muestran la forma en que los aficionados latinoamericanos se refieren a su escuadra predilecta, no como LA Lakers, por ejemplo, sino como Los Lakers, ESPN incluso creó un tema especial a ritmo de música tropical para la ocasión.

En 2015, se celebraron 14 partidos en el noveno año en que el evento se celebró, para 2016 aún no se ha anunciado si se realizará, pero si es así, será en los primeros meses.

La NBA ha rectificado su estrategia inicial para abordar los mercados hispanohablantes, en la actualidad, aunque hay una página de NBA en español, administrada por Univisión, a nivel local está concesionada, de tal modo que en México el host oficial es Claro Sports.

La iniciativa éne-bé-a también trató de darle un enfoque más latino a la Liga, sacando provecho de los 18 jugadores latinos que se desempeñan actualmente en la Asociación.

La otra versión de los hechos es que la mayoría de los latinos que no tienen papeles de residencia en Estados Unidos tiene como objetivo la ciudadanía y algo en lo que son muy críticos los estadunidenses es que para aspirar a ella hay que hablar en inglés y estar en esa cultura.

Esa es posiblemente la razón por la que el resto de los equipos NBA no tienen campañas más activas para captar las audiencias hispanas, en español.