México toma forma para el Preolímpico

Por momentos, México se mostró dominante en defensa y ataque, logrando la victoria 82 a 76 en Puebla


México derrotó a Uruguay
México derrotó a Uruguay (Iván López )

PUEBLA

La selección mexicana de basquetbol le ganó 82 a 76 a Uruguay en partido de preparación para el Preolímpico en el Palacio de los Deportes. Los 12 Guerreros agotaron las 1200 localidades en el Gimnasio de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y Gustavo Ayón fue el jugador que se llevó las palmas al ser egresado de esta universidad.

Sergio Valdeolmillos decidió arrancar con una quinteta parecida a la que utilizó en el Mundial de España: Jorge Gutiérrez, Orlando Méndez, Marco Ramos, Héctor Hernández y Gustavo Ayón. Marco Ramos abrió el marcador con un triple, seguido de una colada de Jorge Gutiérrez y otro de tres de Ramos. A la mitad del primer periodo, Valdeolmillos le dio rotación a los jugadores bajos para darle cabida a Pedro Meza y Paull Stoll.

Cuando faltaban cuatro minutos del primer cuarto, a México se le cerró el aro y Uruguay pudo alcanzar a los locales con 7 puntos de Bruno Fitipaldo. A pesar de estar abajo por un punto al faltar segundos del primer periodo, México los rebasó al final del cuarto para finalizar con un marcador de 15-14 a favor de los locales.

Para el segundo, México presionó más a la defensiva provocando tapones y pérdidas de los uruguayos que México fue capitalizando con puntos de Juan Anderson, Méndez y Meza en contragolpe. También, los locales salieron con la mano caliente desde la línea de tres con siete tiros anotados desde esa distancia por Paull Stoll, Héctor Hernández, Juan Anderson, dos de Orlando Méndez y dos de Gabriel Girón.

El rumbo del partido se rompió cuando Ayón le dio un pase picado a Anderson, que quedó solo y la clavó; acto que los asistentes ovacionaron. A la siguiente jugada, Gustavo y Orlando presionaron a Mauricio Aguiar, que subía la bola; un manotazo del ‘Titán’ le quitó la pelota y quedó solo enfrente del tablero para hacer la segunda volcada de la noche.

Cuando iban 38 a 17 favor México, Valdeolmillos le dio juego a toda su banca con la entrada de Méndez, Girón, Ramos, Adrián Zamora e Israel Gutiérrez. A la primera mitad, México se fue arriba 47 a 24 sobre Uruguay.

En la segunda mitad, los charrúas salieron más intensos y tratando de provocar a los mexicanos. Lograron que México solo anotara seis puntos a la mitad del tercer cuarto, por quince que los uruguayos encestaron.

Después de los siete triples que anotaron en el segundo periodo, los mexicanos se fueron con tres al final del penúltimo cuarto, con uno de Ramos, Gutiérrez y otro de Orlando. El marcador al final del periodo fue de 64 a 52, arriba los mexicanos.

En el último cuarto, los charrúas redujeron la ventaja de los 12 Guerreros a cinco puntos a la mitad del periodo. Sin la misma intensidad que tuvieron en el segundo cuarto y los tiros acertados que anotaron, México perdió la ventaja y Uruguay empató a 74 faltando tres minutos.

Seis puntos consecutivos de los mexicanos  le dio el respiro a México para evitar que los alcanzaran de nuevo, y regresaron a lo que les dio la ventaja: intensidad a la defensa y buscar al que mejor tiro tuviera. Orlando puso el 80 a 74 faltando 45 segundos para que acabara, pero los charrúas lo redujeron a 80 a 76. Quedando 11 segundos en el reloj, buscaron el faul y Héctor Hernández anotó los dos desde la línea de castigo, para terminar el partido 82 a 76.