Con planes de crecer

El comisionado de la NBA, Adam Silver, aseguró que la Liga tiene el objetivo de traer más partidos a México 


Adam Silver, comisionado de la NBA
Adam Silver, comisionado de la NBA (Reuters)

Ciudad de México

El comisionado de la NBA, Adam Silver, apareció en la sala de prensa de la Arena Ciudad de México para hablar acerca de las relaciones de la Liga con el país y los planes para extender este vínculo, aunque se inclinó más por la idea de involucrar a más equipos con un mini torneo, por encima de traer un Juego de las Estrellas o la posibilidad de una franquicia.

“Tuvimos un récord de asistencia el jueves y las localidades estaban agotadas para el duelo entre Suns y Spurs, nos encanta el entusiasmo por el basquetbol que hay en el país, esperamos jugar más partidos aquí. El nuevo contrato colectivo de trabajo señala que habrá una semana más en la temporada, aunque no más encuentros, eso permitirá viajar, porque los equipos tendrán más descanso”, explicó. 

“Ya iniciamos las pláticas y el Juego de las Estrellas nos gustaría, pero acabo de estar en Londres y ahora en México y parece mejor idea tener a más equipos involucrados, podría ser con un torneo round robin a mitad de temporada, pero debemos ver los detalles”, añadió.

Las autoridades de la Ciudad de México han hablado sobre la posibilidad de tener una franquicia en la capital, y aunque el directivo se dijo abierto a esa opción, reconoció que por ahora la Liga no tiene planes de aumentar los equipos. 

“Una franquicia en la Ciudad de México es lo que habría que analizar, pero por ahora no tenemos planes de expansión, aunque el país es importante para la Liga, como lo demuestra el haber realizado 24 partidos aquí; la Arena es espectacular y lo tendremos en cuenta”.

Lo que reiteró Silver fueron los planes de la NBA en México, que incluyen la posibilidad de traer más partidos y también explorar el talento nacional, para que haya jugadores del país en la Liga, lo que por ahora no ocurre. 

“El siguiente paso es traer más partidos, tenemos dos esta temporada y analizaremos si traemos más, o un grupo de equipos para jugar en otro formato, pero también es importante decir que queremos desarrollar el talento en México, para que más jugadores lleguen a la NBA, queremos abrir una Academia, porque los jóvenes son talentosos, pero llegan a una edad en la que ya no enfrentan una competencia real, así que podemos ayudar y tal vez llevarlos a Estados Unidos durante el verano”.

Tras el partido del sábado, el dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, afirmó que había hablado con la Liga sobre regresar a México el próximo año, y el Comisionado, aseguró que esa mentalidad la tienen la mayoría de los propietarios, que quieren visitar todo el mundo. 

“No es un accidente que los equipos que están en Texas o en Arizona, que tienen frontera con México, tengan afinidad con el país, quieren atraer más aficionados. Antes cuando hacíamos la reuniones con los dueños y pedíamos voluntarios para salir de Estados Unidos, nadie alzaba la mano, ahora todos quieren hacerlo, incluidos los jugadores, el trabajo es más de logística para la Liga, por lo complicado del calendario”. 

Al hablar sobre la celebración de los 25 años de la NBA en México, Silver señaló: “Es el 25 aniversario de la Liga y el juego 24, que es la cifra más alta para cualquier país que no sea Estados Unidos o Canadá, estamos comprometidos con este mercado”. 

 FRASES

“No espero que el nuevo presidente de Estados Unidos afecte la Liga, lo conozco, es un aficionado del deporte”

“Hemos hablado de jugar en otras ciudades en México, pero depende de la calidad de la Arena y las facilidades”

Adam Silver

Comisionado de la NBA