Equipo femenil de basquetbol accidentado no es de la UNAM

La Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas informó que el equipo Pumas Club, que se accidentó en Jalisco, no pertenece a la UNAM, aunque sí juegan en éste alumnas y ex alumnas.

Equipo de basquetbol de la UNAM
El equipo Pumas Club de Basquetbol sufrió un accidente carretero el domingo pasado, en el que murieron dos de sus jugadoras. (Facebook )

Ciudad de México

El equipo femenil de basquetbol Pumas Club, que se accidentó el domingo pasado en la autopista Guadalajara-México, cerca de Ocotlán, Jalisco, no pertenece a la UNAM, informó la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) de esa casa de estudios.

En un comunicado, la UNAM explica que el equipo Pumas Club de Basquetbol está integrado por ex alumnas de la UNAM, personas externas a la universidad y algunas jugadoras de su equipo de nivel superior, pero no está registrado en la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas.

"Pumas Club participa en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil y no es un equipo registrado en la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas; por ello, su logística de operación se hace al margen de la normatividad universitaria. Como es de su conocimiento, el deporte de la UNAM no participa en el ámbito profesional", se lee en el documento difundido por la DGADyR.

Informa que de 2010 a 2015 han viajado por vía aérea y terrestre más de 27 mil atletas universitarios, sin registrarse incidentes mayores, y reitera que todas las competencias en las que sus equipos requieren servicios de traslado "se programan y se realizan conforme al reglamento interno de prácticas de campo, establecido por mandato del Consejo Universitario".

La UNAM señala que a pesar de que el equipo que sufrió el accidente no es parte de la universidad, "ha estado pendiente de que jugadoras y familiares reciban los apoyos tanto médicos como jurídicos necesarios".

La noche del domingo 14 de junio, el equipo Pumas Club de Basquetbol sufrió un accidente automovilístico a la altura del kilómetro 435 de la autopista Guadalajara-México, luego de un juego de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil en Tepic, Nayarit.

En el accidente fallecieron las jugadoras Laura Silvia Rivera Navarro, ex alumna de la Facultad de Ciencias, y Sonia Virginia Flores León, alumna de la Facultad de Arquitectura.