Habrá Academia NBA en México

El comisionado de la Liga, Adam Silver, anunció la alianza con la Conade para formar basquetbolistas latinoamericanos

Conade anuncia nueva academia de la NBA
Conade anuncia nueva academia de la NBA (Carlos Contreras Legaspi)

Ciudad de México

En el marco de la celebración de los 25 años de la NBA en México, la Liga estadunidense no se conformó solo con ofrecer dos juegos de temporada regular en el país, sumados al par que se realizaron en enero, sino que fue un paso más allá.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, habló sobre esta relación de un cuarto de siglo y destacó lo global que se ha vuelto la Liga desde que aterrizó en la nación por primera vez.

"Es el 25 aniversario del primer partido de la NBA en México, ha significado un gran cambio y desde 1992 ha habido un crecimiento alrededor de la Liga; 25 por ciento de nuestros jugadores actuales nacieron fuera de Estados Unidos e incluso los dueños de los tres equipos que están aquí (Brooklyn, Oklahoma City y Miami son extranjeros", recordó en conferencia de prensa en la Arena Ciudad de México.

Después, el directivo anunció que la NBA tiene planes aún mayores con el país, al margen de los encuentros de la campaña regular.

"La intención es tener una franquicia de la G-League (Liga de Desarrollo) en México en un futuro, pero es más importante potenciar el talento local, por eso haremos aquí nuestra séptima Academia de la NBA, lo que nos dará la oportunidad de formar jugadores con los valores de la Liga. El deporte del basquetbol no podría estar mejor encaminado", señaló.

En la presentación del proyecto estuvo también el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo.

"Para Conade es un honor que una organización con este prestigio mire a nuestro país para consolidar la Academia; hace 12 meses tuvimos el primer acercamiento con la NBA y es un orgullo que haya creído en este proyecto para constituir la primera escuela de este tipo en Latinoamérica", aseguró.

El funcionario explicó los detalles sobre la colaboración para la Academia NBA que no solo formará el talento nacional, sino el de Latinoamérica.

"Habrá 12 jugadores, de todo el continente, incluidos cinco basquetbolistas de la Academia Conade, este desarrollo del talento de la NBA se dará con entrenadores y árbitros de la Liga; vivirán en el CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento) para desarrollarse en el ámbito deportivo y personal".

Sobre la posibilidad de contar con una franquicia de desarrollo en el país que participe en la Liga estadunidense, Silver aclaró que ya dan los primeros pasos, pero la Arena Ciudad de México no sería la sede del conjunto.

"No hay nada definido, pero este estadio es muy grande, tenemos buenos resultados en Estados Unidos con arenas más pequeñas, tenemos la prioridad de venir, creemos que tiene sentido para el desarrollo en México, seguiremos explorando las opciones", anticipó.