Los ganadores del Draft NBA 2014

El pasado jueves 23 de agosto se llevó a cabo el Draft de la NBA, evento anual de dos rondas, donde sesenta jugadores colegiales y extranjeros buscan ser seleccionados por alguna de las treinta franquicias de la liga

Dante Exum, al Jazz
Dante Exum, al Jazz (Ap)

Ciudad de México

El Draft del 2014 es considerado uno de los más profundos en la historia de la liga, y uno para el que muchos equipos se prepararon arduamente desde hace tiempo. Aunque no se prevé que cuente con tantas estrellas, como las legendarias ediciones de 1984, 1996 y 2003, los expertos estiman que es uno repleto de titulares que pueden ayudar a un gran número de franquicias a mejorar sus oportunidades de contención.

Por segundo año consecutivo, un canadiense fue seleccionado primero, siendo en esta ocasión el delantero bajo Andrew Wiggins, proveniente de Kansas, el cual quedó inmortalizado en la posteridad de los trajes portentosos, engalanando un blazer floral blanco y negro con los pantalones más pegados en los que cualquier atleta jamás haya entrado.

Wiggins era considerado como el mejor prospecto a principio de la temporada colegial, y uno de los mejores de los últimos tiempos, hasta que su decepcionante año en la escuela cambió la opinión de muchos.

Joel Embiid, su compañero de Kansas, escaló en las clasificaciones para convertirse en el jugador más deseado, hasta que las pruebas médicas encontraron problemas de salud graves que espantaron a los dos primeros equipos.

Con la pendiente agencia libre de LeBron James y Carmelo Anthony, además del esperado cambio de Kevin Love, han sido días atareados para el movimiento de jugadores y no parece que este ímpetu se vaya a perder pronto.

A continuación, una lista de los equipos que, en mi estimación, tuvieron la mejor noche en el Draft; en contraste, aquellos que fallaron. ¡Comenzamos!

GANADORES

Utah Jazz

El australiano Dante Exum fue mencionado por algunos expertos como una posible primera selección global; sin embargo, contra todos los pronósticos, descendió hasta la quinta posición, cuando el análisis más pesimista no esperaba que cayera más allá de la cuarta.

Sus capacidades atléticas y potencial de superestrella sólo son superados por los de Andrew Wiggins, la primera selección.

Aunque el Jazz cuenta con Trey Burke como base armador, pueden colocarlos juntos en una pareja de guardias versátiles; pese a que es un proyecto a largo plazo, es un gran defensor con excelente manejo de balón y excelente capacidad de penetración. El Jazz es un equipo con mucho talento joven y debían seleccionar al mejor jugador, sin importar la posición, lo que al final terminaron haciendo. El robo de la noche.

Milwaukee Bucks

Con la segunda elección tomaron al atleta, cuyo juego está mejor desarrollado para el éxito inmediato en el rubro profesional: Jabari Parker. Un anotador fuerte, a la usanza antigua; puede anotar desde cualquier punto en la cancha y ser colocado en cualquiera de las dos posiciones de delantero, aunque es un poco lento para ser delantero bajo, y no lo demasiado alto para delantero de poder.

Su juego remite al de Carmelo Anthony, y en Milwaukee jugará como 'Melo' lo hacía con la selección estadunidense, en la posición de cuarto anotador, creando una dupla potencialmente espectacular junto al griego Giannis Antetokounmpo.

Charlotte Hornets

Sí, no es un error. Los otrora conocidos como Bobcats de Charlotte regresan al mote con el que fueron uno de los equipos más populares en los noventa, adornando millones de chamarras 'pachoncitas' alrededor del mundo.

Después de una temporada donde sorprendieron a propios y extraños, cubrieron su necesidad más imperativa con un delantero de poder con destreza rebotera y con capacidad de tiro exterior - un requisito imperativo para esta nueva NBA - al encontrar al que muchos expertos consideran el mejor de esta clase, junto con la novena selección en Noah Vonleh de Indiana. Vonleh complementará el juego interior de Al Jefferson y es un jugador de impacto que no afecta el espacio libre que tiene el equipo para perseguir agentes libres. Cuidado con los Hornets, pueden seguir sorprendiendo.

New Orleans Pelicans

No tuvieron selección del Draft, pero lograron un cambio sigiloso y sorpresivo al enviar una selección futura a cambio de Omer Asik, centro con capacidades defensivas y en los rebotes, que permitirá a Anthony Davis jugar en su posición natural de delantero de poder y no tener que agotarse sin sentido, defendiendo a los postes rivales. Los Pelicans quieren ganar ahora y aunque será complicado en la atascada conferencia del oeste, siguen mejorando año con año el talento alrededor de Davis, el mejor jugador joven de la liga.

@chemasolari