Warriors, la ruta a las 50

Los Warriors de Golden State ya son el equipo que más rápido llegó a las 50 victorias en una campaña, superando a los Bulls de Chicago de 1995-96, pero, ¿cuál es el secreto de este grupo que proyecta 73 triunfos y el bicampeonato? Aquí 20 conceptos para entender que su éxito no es casualidad 

Stephen Curry y Draymond Green
Stephen Curry y Draymond Green (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

1 EL EQUIPO RETUVO A DRAYMOND GREEN

Entre campañas, los Warriors entendieron que Green era vital para su éxito si querían repetir y lo firmaron por 85 millones de dólares y cinco años. El versátil delantero lleva 11 triples dobles para su equipo esta temporada. 

2 GANAS DE REPETIR

Es un factor que no se puede obviar, y no solo los estrellas del equipo se reportaron listos a los campamentos, sino que el resto del equipo (excepto David Lee, canjeado a Boston), volvió mejor que la temporada pasada.

3 CURRY EN VÍAS DE 388 TRIPLES

El mismo récord de 286 triples anotados, establecida por Stephen Curry el año pasado, podría romperse otra vez con facilidad, pues esta campaña el vigente MVP ya tiene 260 con aún 27 juegos por disputar.

4 OFENSIVA AÚN MÁS LETAL

Si el año pasado los 110 puntos que anotaba por partido Golden State superaban por 4.7 tantos al segundo mejor ataque, esta campaña es 6.6 más que el conjunto debajo de ellos, el Thunder de Oklahoma City.

5 MÁS TRIPLES POR ENCUENTRO

Los Warriors han vuelto del triple su arma principal; si en 2014-15 anotaban 7.1 por juego, este año, ya con 50 victorias, encestan 10.7 por choque, no solo eso, sino que tienen el mejor porcentaje de efectividad de la NBA, 32%.

6 UN KLAY MÁS DUEÑO DE SÍ

Aunque Stephen Curry ha encabezado a su equipo como líder anotador en 30 de las 50 victorias, Klay Thompson, el otro de los Splash Brothers, lo ha hecho en 10. Bajo el radar, Thompson vive la mejor campaña de su carrera.

8 CURRY Y SUS 23 JUEGOS DE 30 PUNTOS

Por algo Curry es algo así como el point guard más dominante de la historia, pues lleva ritmo para lograr 36 juegos de 30 o más tantos y a estas alturas es el único que tiene dos juegos de 50 o más unidades.

9 LIVINGSTON, RESERVA DE LUJO

El armador reserva Shaun Livingston ha demostrado ser una de los grandes baluartes de la banca de los Warriors, su efectividad de campo de 53%, es la mejor de su carrera y ya ha sido titular en dos encuentros.

10 BOGUT CON 10 KILOS MENOS

Cuando se reportó a los campamentos de práctica, el centro titular de los Warriors, uno de los responsables de su solidez defensiva, regresó con 10 kilos menos, hecho que se ha visto en cómo ha jugado.

11

11 TODAVÍA MÁS FLUJO

Su primer campeonato tras 40 años, la temporada pasada, lo obtuvieron siendo el mejor equipo pasador de la NBA, y esa característica que parecía inmejorable ha mejorado. Este año, su promedio de asistencias por juego es de 29.1; 2.1 más que en 2014-15

12 32 VICTORIAS POR DOBLE DÍGITO

Superando sus récords de dominio de la campaña pasada, no solo esos 32 triunfos por dobles fi guras, 26 de los mismos han llegado como visitante y 25 contra conjuntos que tienen marca del .500 de victorias o aun mejores.

13 DESCANSO PARA STEPH

Algo que puede resultar positivo para los Warriors de Golden State es que a estas alturas, aunque Curry ha descansado solo dos partidos, lleva 15 encuentros en que no juega todo el cuarto periodo, útil a la hora de playffos.

14 29 PARTIDOS CON 30 ASISTENCIAS O MÁS

Rutinariamente, los Warriors predican el movimiento de balón para encontrar el hombre libre, de eso dan testimonio sus 29 victorias con 30 o más pases para canasta.

15 SIN REVESES EN CASA Aunque han estado a punto de caer, los Warriors no pierden en su Oracle Arena desde que los Bulls de Chicago les ganaron allí en tiempo extra 113-111, el 27 de enero de 2015.

16 NO CAEN EN JUEGOS CONSECUTIVOS

De sus cinco derrotas al momento, ninguna ha venido seguida de otra. Desde abril de 2015 no pierden en campaña regular juegos en fi la. En aquella ocasión, los derrotó San Antonio y luego Nueva Orleans.

17 MEJORES CONTRA EL MEJOR

Los Warriors tienen cinco derrotas, pero solo dos de ellas ante equipos ganadores; a Spurs, Oklahoma City, Cleveland y Clippers, equipos con aspiraciones de título, los han apaleado. Esa es una forma de ganarse el respeto en la NBA, sobre todo cuando lleguen los playoffs.

18 SON EL MEJOR VISITANTE

Es quizá lo que decide que van directo a un campeonato, pues Spurs también está invicto en su duela esta temporada; sin embargo, Golden State tiene marca de 26-5 fuera de la Oracle.

20 SIN COMPASIÓN

Rara vez se ve un conjunto con tanta sed de humillar a su contrincante, incluso cuando las diferencias ya son abismales, los Warriors siguen jugando para apalear al contrario, de ello dan constancia sus 32 victorias por 10 o más puntos.