Vuelven las estrellas de la NBA a México

James Harden y Dwight Howard serán los protagonistas esta noche cuando los Rockets se midan a los Timberwolves en la Arena de la Ciudad de México; se unen a una larga lista de figuras NBA que han pisado territorio nacional

James Harden y  Dwight Howard
James Harden y Dwight Howard (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

En la NBA hay 360 jugadores en activo, 12 por en cada uno de los 30 equipos, una lista con los mejores del planeta en la Liga de basquetbol más importante del mundo. Sin embargo, de entre ellos apenas un puñado alcanza el título de estrella.

A lo largo de 22 años de relación de la NBA con México varias delas figuras más importantes del basquetbol en las últimas dos décadas han pasado por las duelas nacionales.

Y esta noche no será la excepción, con James Harden, dos veces nominado al Juego de las Estrellas e integrante del primer equipo de la NBA la temporada pasada, y con Dwight Howard, que ha ido ocho veces al partido de mitad de temporada e integró el cuadro ideal de la Liga cinco veces, de 2008 a 2012. Las dos figuras de los Rockets de Houston se unirán a grandes nombres que han levantado de sus asientos a la afición mexicana.

Todo comenzó en 1992 con la misma franquicia, que tenía como referentes a Hakeem Olajuwon y a Kenny Smith en su visita al Distrito Federal para medirse a los Mavericks de Dallas.

Los siguieron Patrick Ewingy John Starks, de los Knicks de Nueva York, David Robinson y Avery Johnson, con los Spurs de San Antonio y otra dupla para el recuerdo: Gary Payton y ShawnKemp de los Supersónicos de Seattle.

En 1995 los Pistones de Detroit trajeron a una leyenda como Joe Dumars y a una promesa como Grant Hill. En 1996 vinieron a México tres de los mejores movedores de la historia: Jason Kidd, Steve Nash y John Stockton, quien estuvo acompañado, como siempre, de Karl Malone.

En 1997 el regreso de Houston trajo a Charles Barkley y a Clyde Drexler. En 2000 vino Allen Iverson,y en 2003 un Dirk Nowitzki de apenas 25 años.

Incluso en 2006 vino Carmelo Anthony con Denver, y en 2010 el trío maravilla de San Antonio: Tony Parker, Tim Duncan y elargentino Manu Ginóbili. Es el turno de Harden y Howard, la dupla en la que la afición de los Rockets y sus propios compañeros, tienen sembradas las esperanzaspara trascender en el Oeste, ante la oposición de San Antonio, Oklahoma City y Dallas.

"Mis compañeros y yo estamos emocionados de estar aquí, de jugar contra los Timberwolves de Minnesota, en una hermosa ciudad, estoy seguro que los aficionados están emocionados con el gran partido y estamos aquí para dar espectáculo", señaló Harden en la práctica de Houston, ya en laArena de la Ciudad de México.

Los Rockets iniciaron la campaña con seis victorias consecutivas, y aunque llegan después de haber sufrido su primera derrota del año, tienen la segunda mejor marca de la Conferencia Oeste, con el mismo récord del número uno, Memphis (6-1), algo que comenzó desde el verano para el dueño de la famosa barba.

"Hemos hecho un gran trabajo desde el campo de entrenamiento, y luego en los primeros juegos nos hemos asegurado de estar preparados y enfocados, y los entrenadores han tenido una gran labor para que sepamos qué hacer y cómo ejecutar en la cancha", señaló.

A nivel personal, James llega como el tercer mejor anotador de la NBA con 25.4 puntos de promedio por partido, y después de conseguir el oro en el Mundial FIBA donde fue una de las figuras de la selección de Estados Unidos; sin embargo, su aspiración es convertirse en el referente de Houston.

"He empezado bien la campaña, después del verano que tuve y de ser un líder para mi selección, debo salir y jugar basquetbol, y asegurarme de hablar en la cancha, de hacer el trabajo extra para poner el ejemplo al resto de mis compañeros".

Harden no dudó al señalar cuáles la aspiración de los Rockets este año: "Ganar el campeonato, creo que es la meta de todos los equipos de la NBA, si no tienes esa idea, no deberías jugar; sabemos que requiere mucho trabajo, habrá subidas y bajadas, pero mientras sigamos en buen nivel, pelearemos".

Por lo pronto esta noche estiempo de brillar. 


FIGURAS EN MÉXICOHakeem Olajuwon HoustonKenny Smith HoustonPatrick Ewing Nueva YorkJohn Starks Nueva YorkRobert Horry HoustonDavid Robinson San AntonioAvery Johnson San AntonioClyde Drexler HoustonShawn Kemp SeattleGary Payton SeattleJoe Dumars DetroitGrant Hill DetroitJason Kidd PhoenixSteve Nash Phoenix/DallasJohn Stockton UtahKarl Malone UtahCharles Barkley HoustonStephon Marbury NetsAllen Iverson Filadelfi aDirk Nowitzki DallasCarmelo Anthony DenverGoran Dragic PhoenixManu Ginóbili San AntonioTim Duncan San AntonioTony Parker San AntonioBlake Grii n ClippersJames Harden HoustonDwight Howard Houston