‘Virito’ y ‘Paco’, claves en sus equipos

Ambos mexicanos pasaron su etapa colegial en los Estados Unidos y en el Centrobasket, fueron claves para ganar la medalla de oro. También se enfrentaron en las finales de la LNBP

Héctor Hernández y Francisco Cruz representarán a México en el Mundial de Basquetbol
Héctor Hernández y Francisco Cruz representarán a México en el Mundial de Basquetbol (Tomada de Twitter)

Ciudad de México


Héctor Hernández y Francisco Cruz tienen en común que jugaron en Estados Unidos en su etapa colegial. Hernández fue clave para que México consiguiera el pase al Mundial de España, mientras que Cruz, fue el líder anotador en dos de seis partidos en el Centrobasket.

Héctor nació en Chihuahua el 15 de junio de 1985 y actualmente, es uno de los titulares de la quinteta del español Sergio Valdeolmillos. En el Pre-Mundial en Caracas, Venezuela, ‘Virito’ promedió 11.3 puntos por partido y casi 6 rebotes.

Su mejor encuentro en este certamen fue contra Argentina cuando México perdió 78-98; sumó 21 puntos. Desde el 2007, Hernández está con la selección mexicana.

Ha estado en varios equipos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (Pioneros de Quintana Roo, Halcones de Xalapa, Soles de Mexicali y Guaymas de Sonora y Guasave en la CIBACOPA) pero también, cuenta con experiencia internacional (San Germán en Puerto Rico) y estuvo en la Universidad de Fresno State en su etapa como colegial.

En el último equipo que estuvo Héctor, Pioneros de Quintana Roo, el entrenador Manuel Sintrón le tenía mucha confianza. Esto se vio reflejado en los números que sumó; 565 puntos y 357 rebotes. Pioneros fue el subcampeón del último torneo, perdió contra Halcones Rojos de Veracruz, equipo de Francisco Cruz.

Mejor conocido como Paco Cruz, nació en Nogales, Sonora. Apenas con 24 años, estará en el Mundial de baloncesto, previo a este, fue parte clave para que México consiguiera el primer lugar en el Centrobasket en Tepic, Nayarit.

Previo a Caracas, Venezuela, Cruz estuvo en la pre-selección pero fue cortado; en Tepic, tuvo un mayor protagonismo por la lesión de Orlando Méndez, fue titular en todos los partidos.

De todo el torneo, fue el sexto anotador promediando 13 puntos, por debajo de jugadores como Gustavo Ayón y José Juan Barea; mientras que en asistencias, fue el tercero con 4.3 por partido.

El nacido en Nogales, estudió comunicación en la Universidad de Wyoming; después de esto, solamente ha estado en los equipos Nogales, Pioneros de Quintana Roo y con los actuales campeones, Halcones Rojos de Veracruz.

En la última temporada de la LNBP, Paco fue el líder anotador del equipo, por encima de jugadores con experiencia de NBA como lo es Renaldo Balkman.

Cruz anotó 551 puntos, también, fue el que más intentó triples, anotando 60 de 152.

Horacio Llamas, el primer jugador en la NBA, afirmó que estos dos jugadores de la selección mexicana de baloncesto los ve como futuros integrantes de la mejor liga de basquetbol.