Los contrastes del 12 de septiembre para Venezuela

El día que la vinotinto ganó el Preolímpico de basquetbol en suelo mexicano, el opositor político del presidente venezolano fue sentenciado a 13 años en prisión

Leopoldo López fue sentenciado el mismo día en que Venezuela ganó el FIBA Américas
Leopoldo López fue sentenciado el mismo día en que Venezuela ganó el FIBA Américas (Mexsport / AP)

Ciudad de México

Doce de septiembre del 2015. Un día que a Venezuela nunca se le olvidará por asuntos políticos y deportivos. Ese día, Leopoldo López, principal opositor de Nicolás Maduro (presidente de Venezuela), fue sentenciado a 13 años, 9 meses, 7 días de prisión.

En contraste, la selección de basquetbol de aquel país ganó el Campeonato FIBA Américas 2015 en el Distrito Federal, ante más de 10 mil aficionados. Pocos aficionados venezolanos, pero ruidosos durante todo el encuentro, apoyaron a su selección contra Argentina que les dio el primer lugar al derrotarlos por 76-71.

Horas antes de que su selección ganara el Preolímpico, Leopoldo López había mandado una carta al pueblo venezolano, tras su sentencia. "Estoy convencido de la bondad de nuestra causa que no es otra que la liberación de todo un pueblo que hoy sufre las dolorosas consecuencias de un modelo que fracasó en lo económico, en lo político y en lo social", escribió Leopoldo ese mismo día que fue sentenciado.

"Para que Venezuela salga adelante debemos cambiar el sistema. Pero para que eso suceda debemos quitarle el poder a la élite corrupta que nos gobierna", dijo López en otro extracto de la carta que le mandó a todos los venezolanos.

Pocas personas daban a la vinotinto como ganadora del Preolímpico. Pero la historia cambió, le ganó a Canadá por el pase directo a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y se quedó con el primer lugar del torneo.

"Es una pequeña alegría. Las cosas graves que pasan en Venezuela no se van a arreglar ni olvidar con un triunfo deportivo que es importantísimo y que llega en un momento necesario, pero sin duda que alegra. Le da al venezolano en algo que pensar, además de los problemas a los que se enfrenta día a día", describió Tony Cherchi, conductor en ESPN que radica en México, pero que nació en Venezuela.

Por la situación que viven con el gobierno de Nicolás Maduro, Cherchi consideró como una "inspiración para la gente".

"Llegar a un torneo sin tus dos o tres principales figuras y dar un torneo de esta calidad, conseguir el pase contra Canadá, el rival que nadie quería enfrentar y después ganar la de oro contra Argentina, yo creo que son inspiración para toda Venezuela", contó.

Uno de los aficionados venezolanos que asistieron a apoyar a su selección, describió lo que significa para ellos: "Mucha victoria, fe, esperanza del pueblo venezolano. Hay un momento difícil en el pueblo de Venezuela y esto te llena de alegría y también te llena de esperanza para el futuro".