Venezuela complica su futuro al perder 77-75 ante Uruguay

Los vinotinto necesitaban el triunfo para ponerse arriba de República Dominicana en la clasificación general, pero ahora alcanzó a los isleños en la cuarta posición con ocho puntos

Venezuela cayó ante Uruguay
Venezuela cayó ante Uruguay (AFP )

CIUDAD DE MÉXICO

Uruguay sacó la garra y sorprendió a Venezuela77-75 este martes en partido disputado en la segunda fase del torneo preolímpico de básquet FIBA Américas Ciudad de México, que reparte dos boletos olímpicos a Río-2016.

Venezuela apretó hasta el final acercándose a 3 tantos con 37 segundos en el reloj y con tiros de castigo redujo a 2 pero quedaban 2 segundos y los charrúas al final se llevaron el encuentro, el segundo que ganan en el torneo, obligando a la 'vinotinto' a definir su pase a semifinales en su partido del miércoles ante Panamá.

Los venezolanos, con menos fortaleza física tras el desgaste de la noche anterior en el juego ante México que perdieron por 3, se impuso de arranque con Windi Graterol eficiente bajo el aro y la velocidad de Gregory Vargas para hacerse con la ventaja.

Pero Uruguay conseguía ordenar su juego con buena rotación de balón ante los venezolanos, que se mostraban erráticos al final del segundo cuarto.

Los animados charrúas conseguían así empatar con un triple de Aguiar para enseguida irse arriba por conducto de Nicolás Borsellino y llevarse al final el tiempo por uno solo de ventaja.

Tras el entretiempo, el partido se volvió cerrado con sólo 3 tantos anotados por los venezolanos y 8 para los uruguayos, que lograban una renta de 10 tantos en el marcador y, aunque Venezuela se acercó en el último tiempo, consiguió llevarse el partido.

La 'vinotinto' lucha ahora con República Dominicana por la cuarta posición de la tabla, pero los caribeños van el miércoles contra la potente Canadá. En caso de empate en la clasificación, Venezuela avanzaría a la siguiente fase por haber vencido a los dominicanos en su encuentro.

De esta segunda ronda, que concluye el miércoles, saldrán los cuatro semifinalistas que chocarán el viernes para dar paso el sábado a las finales.

El FIBA Américas da boleto olímpico a los dos finalistas y del tercero al quinto el derecho a disputar el preolímpico mundial en 2016.