Un boleto casi seguro para Canadá

Con nueve jugadores que militan en la NBA, incluído Andrew Wiggins, novato del año, Canadá es la selección mas fuerte que estará en el Preolímpico

Selección canadiense en la Tuto Marchand
Selección canadiense en la Tuto Marchand (Twitter: @CanBball)

Ciudad de México

De las 10 selecciones que jugarán el Preolímpico de basquetbol, Canadá es el representativo que más jugadores NBA traerá para conseguir uno de los dos boletos a los Juegos Olímpicos del próximo año con nueve; los demás juegan en ligas europeas. Encabezados por el novato del año en la NBA, Andrew Wiggings, los canadienses son serios candidatos a ganar el Preolímpico.

Dos años antes, los de la Hoja de Maple disputaron el Premundial en Caracas, Venezuela. Sin la base de jugadores de la NBA que ahora tienen, quedaron en sexto lugar de diez selecciones que lo jugaron, dejándolos fuera del Mundial de España en el 2014. Par de años después, las cosas han cambiado para ellos.

En los Juegos Panamericanos llevados a cabo en su país este año, llegaron invictos al partido por la disputa de la medalla de oro, pero cayeron ante Brasil 86 a 71 y se conformaron con la presea de plata.

Como preparación antes del Preolímpico, los canadienses fueron a Puerto Rico a disputar la Copa Genaro Tuto Marchand, la cual consiguieron invictos al ganar 4 partidos en fila. El primero fue ante Argentina al vencerlos 85-80, el siguiente fue Brasil a quien venció 80 a 64, seguido de República Dominicana por 86-74 y el último fue Puerto Rico que derrotó 78 a 72.

Los encabezados por Jay Triano están en el Grupo B y fueron cabezas de serie en el sorteo del Preolímpico. Abrirán contra Argentina, luego Cuba, seguido de Venezuela y finalizarán frente a Puerto Rico. A pesar de que están con otras selecciones, que también son candidatas a ganarse uno de los boletos, Canadá es la preferida de las 10 que jugarán el certamen.

Jugadores NBA de Canadá:

Cory Joseph – Raptors de Toronto

Nik Stauskas – 76ers. de Philadelphia

Melvin Ejim – Hornets de Orlando

Andrew Wiggings – Timberwolves de Minnesota

Anthony Bennett – Timberwolves de Minnesota

Andrew Nicholson – Hornets de Orlando

Dwight Powell – Mavericks de Dallas

Kelly Olynyk – Celtics de Boston

Robert Sacre – Lakers de Los Ángeles