Un triple de oro; México vence a Puerto Rico en Preolímpico

Paul Stoll encestó desde la larga distancia y recuperó un rebote en el momento más complicado del partido para México, que venció, sin Gustravo Ayón, 92-86 a Puerto Rico

CIUDAD DE MÉXICO

Un triple con menos de 25 segundos por jugar y un rebote de Paul Stoll en la ofensiva siguiente le dieron a la selección mexicana un triunfo dramático 92-86 sobre Puerto Rico en primer duelo de la segunda fase del torneo FIBA Américas.

El coach Sergio Valdeolmillos regresó a la quinteta inicial que uso el año pasado en el mundial de España con Gustavo Ayón en el centro, Héctor Hernández en el delantero de poder y el regreso de Marco Ramos en la delantera baja, Paco Cruz como guardia tirado y Jorge Gutiérrez como armador en la difícil tarea de enfrentar al mejor de los boricuas, José Juan Barea.

El inicio fue prometedor para México, Ayón abriendo el marcador para levantar al público del Palacio de los Deportes de sus asientos y tres triples de Cruz hacían pensar que sería otra victoria cómoda para los nacionales.

Pero no fue así, al cierre del primer cuarto la ventaja clara se cerró a 24-21 con un triple de Puerto Rico sobre el último segundo. Al arranque del siguiente periodo los dirigidos por el estadunidense Rick Pittino empataron con otro disparo de larga distancia y controlaron la mayoría del parcial.

México se vio por primera vez en desventaja en el torneo, con la experiencia de Barea llevando el ritmo cuando había que quemar segundos y rompiendo rápido cuando le daban oportunidad.

En un juego con mucho desgaste físico ante rivales como Renaldo Balkman, Larry Ayuso y Juan Díaz, el coach Valdeolmillos mantuvo la rotación con Paul Stoll, Juan Anderson Toscano el equipo recuperó la ventaja de cinco puntos. Otra vez apoyado en los disparos lejanos, con un ‘Virito’ Hernández preciso y anotando 16 unidades en la primera mitad. 

Puerto Rico nunca dejó que México se despegara del todo, aunque el chihuahuense Jorge Gutiérrez se notó cómodo jugando junto a Stoll y explotó a la ofensiva, Barea mantuvo siempre al equipo cerca con pases en la pintura, pero se metió en problemas con tres faltas que lo limitaron a la defensiva.

Al cierre del tercer periodo, un rompimiento de Stoll terminó en un disparo de Toscano de tres puntos, pero al revisarlo en la mesa de jueces decretaron que soltó el balón después de que sonara el timbre.

Así los visitantes llegaron a estar a un punto en el marcador tras la primera ofensiva del cuarto periodo que fue el momento más complicado que ha tenido México en lo que va del torneo.

Con cuatro jugadores con al menos tres faltas, Ayón se envolvió en una discusión con los réferis que le marcaron una técnica, su cuarta falta, y después regañó airadamente a Stoll.

Pasó poco más de un minuto para que Ayón diera la quinta falta en defensiva y saliera expulsado. El compromiso se volvió enorme para Adrían Zamora, que en la primera ronda solo jugó unos minutos ante Uruguay pero se convirtió en el relevo del jugador más dominante.
Sin Ayón la ventaja duró poco, tras un fallo de Cruz en el perímetro, Balkman recuperó la ventaja para los puertorriqueños. Segundos más tarde el propio Francisco Javier robó un balón que terminó en el enceste y otro intercambio en el marcador.

Ahí Stoll sacó las agallas, cuando la defensiva se comportaba mejor y hacía presión constante conectó el triple que dio la ventaja definitiva, luego recuperó un rebote y fue efectivo desde la línea tras la falta.

El movedor se mantiene como uno de los favoritos del público y se lo ganó a pulso en un partido donde cerró con 12 unidades y siete asistencias. Hernández por su parte fue el mejor en los números con 28 puntos y 12 rebotes mientras.

Ahora México enfrentará a Venezuela en el segundo partido de esta fase.