Tri femenil, a Mundial Sub 17 de basquetbol

El combinado mexicano venció 68-57 a Argentina, lo que valió su boleto para la justa de 2016

Selección femenil, a Mundial Sub 17 de basquetbol
Selección femenil, a Mundial Sub 17 de basquetbol (COM)

Puebla

La selección mexicana de basquetbol femenil clasificó al Campeonato Mundial Sub 17 2016, al asegurar su pase a la segunda ronda del Campeonato FIBA Américas.

De esta forma, las tricolores se sumaron a las selecciones de Estados Unidos, Brasil y Canadá para la justa mundialista, luego de obtener su segunda victoria consecutiva en el torneo de las Américas, esta vez por 68-57 sobre Argentina.

Muy nivelado empezó el juego, incluso las tricolores estuvieron abajo por diferencia de tres puntos y luego empezaron a estar mejor en defensiva y ante el aro, para terminar el primer cuarto 9-9.

De a poco, las pupilas de Olivia Carrillo tuvieron un mejor rendimiento con un accionar más de conjunto que individual a la ofensiva, para tomar delantera en la segunda manga de hasta ocho unidades, pero las sudamericanas reaccionaron para ponerse 22-24 y las locales apenas triunfaron al primer tiempo por 27-24.

Ahora sí, las mexicanas mantuvieron y ampliaron la ventaja en el tercer periodo, aunque su líder, María Ruiz, salió de la duela por un fuerte golpe en el pómulo derecho y Valeria Navarrete tomó la batuta para llevar al equipo a un global de 52-38 al terminar el tercer episodio.

Las argentinas hicieron todo lo posible por evitar la derrota con amenazas de acercarse en la pizarra y las tricolores batallaron para mantener la ventaja para el marcador final y la explosión de alegría por la clasificación mundialista, al tiempo que hubo lágrimas en los rostros de las sudamericanas.

Valeria Navarrete fue la estrella esta noche con 13 puntos, cinco rebotes, igual número de asistencias y un disparo de tres, escoltada de María Ruiz, Diana Cano y Patricia Ayala, con diez unidades cada una.

Por el bando albiceleste sobresalió Candela Foresto con 12 puntos, acompañada de Melanie Fugellie (9), Amaiquen Siciliano y Malena Velasco (8).