Rumbo a un tiroteo épico

El concurso de triples de la NBA que se celebrará esta noche, ha logrado eclipsar la expectativa del concurso de clavadas y se espera una actuación histórica


Wesley Matthews
Wesley Matthews (AP )

Ciudad de México

Jamás en la historia se habían anotado más triples y había tenido tal importancia este tiro. Y los ocho participantes del concurso de tiros de tres puntos, que se celebrará esta noche en el Barclay's Center de Brooklyn, Nueva York, son los mejores exponentes de esta campaña más el campeón defensor, Marco Belinelli, que no ha podido desplegar su poderío debido a lesiones que le han robado tiempo en la duela.

Belinelli de los Spurs de San Antonio y Kyrie Irving de los Cavaliers de Cleveland, son los últimos dos campeones y se enfrentan a los líderes absolutos de la tabla.

Los dos llamados "Splash Brothers", Stephen Curry y Klay Thompson, que son responsables de que los Warriors de Golden State sean el equipo más prolífico al intentar y anotar este tipo de tiros. Thompson es responsable del que es el mejor cuarto realizado por un jugador, al anotar 37 puntos contra los Kings de Sacramento, incluyendo todos sus tiros de ese parcial y 9 de 9 en triples. Curry no se queda atrás, ya cuenta con partidos de 40 y 50 o más puntos con 8 y 10 triples, respectivamente.

Por otro lado, el líder en intentos (376), Wesley Matthews, de los Blazers de Portland, que calladamente alcanza un 40% de efectividad a pesar de tener 12 intentos más que su más cercano perseguidor, Curry.

(VIDEO, Stephen Curry)

El líder anotador de la NBA, James Harden, que ha conseguido 130 encestes de esta distancia aunque uno de los que posee menor efectividad.

Además del francotirador de los Clippers de Los Ángeles, J.J. Redick, que posee una mecánica tan pura, que incluso se ha hecho rico vendiendo los videos en los que enseña como tirar.

(VIDEO, James Harden)

Pero para muchos el gran favorito para ganar es el líder en porcentaje de acierto desde atrás del arco de los tres puntos, Kyle Korver de los Hawks de Atlanta. Korver tiene un impresionante 53.2% de efectividad, lo cual es alrededor de nueve por ciento más que Klay Thompson, su más cercano rival en el departamento.

Korver, que fue nombrado al Juego de Estrellas el martes debido a la decisión de Dwyane Wade de no participar, es el favorito para ganar el concurso.

(VIDEO, Kyle Korver)

Dadas las características necesarias para ganar el concurso, que consiste en intentar 25 tiros en 60 segundos y meter la mayor cantidad de puntos, Korver, que ha hecho la mayoría de sus encestes desde el centro de la duela y el ala derecha, es quien mejor realiza el llamado "catch and shoot" (atrapar el pase y tirar de inmediato), una característica que ayuda mucho en este concurso, en que los tiradores tienen que tener un lanzamiento y seguimiento del tiro rápido y pasar al siguiente de los cinco racks que rodean el arco de tres puntos. Cada rack cuenta con cinco balones, cuatro normales que valen un punto y uno de colores, que vale dos.

(VIDEO, Klay Thompson)

Continuando con las modificaciones de hace un año, el jugador en cuestión podrá elegir en qué estación coloca sus balones de colores, de tal forma que tenga posibilidad de sacar la mayor cantidad de puntos de su estación predilecta.

Como ejemplo, el caso de Redick e Irving, que tienen su porcentaje más bajo en la ala izquierda, donde llegan a 36.4% y 36.7, respectivamente.

Por lo que el concurso se convierte en estrategia también, pues ahora pueden colocar los balones que valen más en el punto en que el jugador es más efectivo.

Es lo que hace favoritos a Korver y a Klay Thompson, que no tienen una sola zona en que no superen o lleguen al 40% de efectividad.

(VIDEO, J.J. Redick)

De hecho, Korver es más efectivo desde la esquina derecha, donde ha hundido 27 de 40 intentos, para un inaudito 67.5 de efectividad. Misma situación que Thompson, que hunde 51.3 desde esa esquina.

En estos dos casos, tanto Korver como Thompson podrán elegir el sentido en que quieren iniciar el circuito. Ya sea siguiendo la trayectoria de las manecillas del reloj o viceversa. Es donde la estrategia dicta si alguno de los dos quiere iniciar o finalizar con su mejor estación, lo que vuelve a involucrar la estrategia de juego.

(VIDEO, Marco Belinelli)

Al parecer el campeón Belinelli tendrá una rápida aparición. El italiano ni siquiera reúne los encestes para ser considerado dentro de los líderes anotadores de triples y tiene un precario (para la clase de tiradores de las que se trata) de 26.3% desde el ala izquierda.

(VIDEO, Kyrie Irving)

Curry tiene una de las mecánicas más depuradas y hermosas, pero es una incógnita si eso se puede trasladar al concurso, donde importa más el ritmo y el triple continuo. Curry participó y decepcionó en 2014.

De Harden se puede decir que necesita el drible para accionar su triple, lo que hace complicado que pueda lanzar con efectividad ante jugadores especialistas en tirar el balón en menos tiempo, como Korver, Thompson y Redick y que no necesitan estar plantados en sus dos pies para iniciar su mecánica de tiro.

(VIDEO, Wesley Matthews)