Taylor, castigado por violencia doméstica

Luego de declararse culpable por violencia doméstica, el jugador de los Hornets fus suspendido por 24 juegos sin sueldo, así lo informó la NBA 

Jeff Taylor, jugador de los Hornets
Jeff Taylor, jugador de los Hornets (Foto Especial )

ESTADOS UNIDOS

El comisionado de la NBA, Adam Silver, quería enviar un mensaje claro sobre la falta de tolerancia de la violencia doméstica en la liga.

Así que suspendió al jugador de los Hornets de Charlotte con 24 partidos sin sueldo, después de que Taylor se declarase culpable el mes pasado de agresión en violencia doméstica y causar daños materiales en un hotel.

"Aunque la suspensión es significativamente más alta que sanciones anteriores por incidentes de violencia doméstica de jugadores de la NBA, es apropiada a la luz de la conducta del señor Taylor, la necesidad de detener conductas similares en el futuro y la evolución del consenso social —con el que estamos completamente de acuerdo— de que las ligas deportivas profesionales como la NBA deben responder a estos incidentes de forma más rigurosa", dijo Silver el miércoles en un comunicado.

A Taylor se le contabilizarán los 11 partidos que ya se ha perdido, y estará otros 13 fuera de la cancha, lo que supone algo más que un cuarto de los 82 partidos de la temporada regular de la NBA.

La sanción implica que Taylor perderá casi 200.000 dólares de su salario de 915.000 dólares esta temporada.

No está claro si Taylor tiene planes de apelar la decisión. No fue posible contactar el miércoles con la Asociación de Jugadores de la NBA.

Taylor, de 25 años, está en su tercera temporada en la NBA. Fue condenado a 18 meses de libertad condicional. Como parte de las condiciones de su sentencia, debe completar un programa de intervención de violencia doméstica de 26 semanas.

Silver fue elogiado por su rápido y decidido castigo en el caso de Donald Sterling. Silver vetó al propietario de los Clippers de Los Ángeles y le obligó a vender su participación en la franquicia tras unos comentarios racistas.

En este caso actuó de manera similar, en su intento por no dejar dudas sobre la postura de la liga sobre la violencia doméstica.

"Esta suspensión es necesaria para proteger los intereses de la NBA y la confianza del público en ella", dijo Silver en un comunicado. "La conducta del señor Taylor viola las leyes aplicables y, en mi opinión, no cumple con los estándares morales y es perjudicial y dañina para la NBA".

La suspensión de Taylor se produce en un momento en el que la violencia doméstica ha dominado las noticias de deportes en todo el país, incluyendo en Charlotte.

El jugador de los Panthers de Carolina Greg Hardy fue condenado en julio por dos cargos de violencia doméstica. Ha apelado, pero no podrá volver a jugar hasta que se complete el juicio.

Hardy jugó un partido con las Panteras antes de que se publicara un video del jugador de los Ravens de Baltimore Ray Rice asestando un puñetazo a su entonces prometida en un ascenso de hotel, haciendo que la liga cambiara su gestión de los casos de violencia doméstica. Hardy estuvo tres semanas en la lista de exentos del comisionado y sigue cobrando su salario de 13,1 millones de dólares de los Panthers.

Los Hornets publicaron un comunicado antes de su partido el miércoles por la noche, diciendo: "La NBA nos ha informado de su decisión de suspender a Jeffery Taylor. Comprendemos y apoyamos la postura de la NBA en este asunto".