San Antonio es el equipo a vencer

Los expertos de ESPN, Álvaro Martín y Carlos Morales, expresaron su opinión en conferencia telefónica para presentar la campaña NBA que inicia este 28 de octubre

Tim Duncan, Manu Ginobili y Tony Parker
Tim Duncan, Manu Ginobili y Tony Parker (AP)

Ciudad de México

La actuación de los Spurs de San Antonio en las pasadas Finales aún no se borra de las memorias de Álvaro Martín y Carlos Morales. Los dos narradores de las transmisiones de la cadena ESPN compartieron, en conferencia telefónica, sus percepciones rumbo al inicio de la temporada 2014-2015 de la NBA, y para ellos existe una gran posibilidad de que los Spurs repitan.

"Terminó jugando el mejor basquetbol que hemos visto en mucho tiempo, el basquetbol de movimiento de balón, de movimiento de los hombres; ofensiva compartida, realmente fueron una maquinaria en los playoffs del año pasado y específicamente en las Finales contra Miami", dijo Morales.

El también entrenador asistente de la selección de Puerto Rico reforzó su idea de que los Spurs han desarrollado un sistema en el que las estrellas del equipo son importantes, pero también el resto del reparto.

"A veces se pasa por alto que San Antonio se ha ido renovando alrededor de sus tres estrellas y han seguido ganando porque los jugadores complementarios son desarrollados. Es el triunfo de un sistema", añadió enfático Martin; "creo que el coach Gregg Popovich tiene esa capacidad de motivar a un equipo que podría estar muy satisfecho. Creo que será interesante cómo motiva a este grupo".

Aunque Spurs no ha repetido nunca como campeón, para ambos analistas es obvio que en la naciente campaña serán el equipo que se interpondrá entre Kevin Durant y el Oklahoma City o un sorpresivo pick de Martin, los Mavericks de Dallas.

"Con Tyson Chandler tienen algo que no tenían, un jugador defensivo que pueda defender el aro y yo creo que será un equipo muy interesante".

Ambos se mostraron escépticos al señalar a Cleveland como el campeón del Este desde ahora. Morales explicó que, en el pasado equipo de James, en el Miami hubo un proceso de aprendizaje y que de ese equipo el único que ha ganado del nuevo trío es James, que tanto Kevin Love como Kyrie Irving tienen mucho que aprender.

"Para algunos equipos es sumamente doloroso y más si las expectativas son muy altas. Cleveland no tiene experiencia de playoffs, por eso estoy reticente a ponerles la corona hasta que vea su dinámica".

En cambio coincidieron en que el rival a vencer en el Este es Chicago, no solo por el regreso a forma de Derrick Rose, sino por la contratación de Pau Gasol.

"Si nadie se lesiona es el equipo a vencer. Es la primera vez en que Tom Thibodeau tiene una banca tan profunda, veremos cómo lo maneja".

Las transmisiones de la cadena de televisión de paga arrancan el próximo miércoles con una doble función.