¿Mesa para cinco?

Esta noche es el tip inicial de la campaña 2014-2015 de la NBA con un puñado de equipos listos para pelear hasta las últimas consecuencias y otro grupo de posibles sorpresas

Derrick Rose
Derrick Rose (AP)

Ciudad de México

Con tres duelos hoy da comienzo la campaña 52 de la NBA y cinco equipos parecen contendientes legítimos al título. Con el actual campeón, Spurs de San Antonio, como el quinteto elegido por coaches para repetir, pero con las fuertes objeciones de los Clippers de Los Ángeles y el thunder de Oklahoma City en el Oeste y los Bulls de Chicago y Cavaliers de Cleveland en el Este.

Los texanos han hecho todo lo posible para retener a su equipo campeón, vedaron a Tony Parker y a Manu Ginóbili de ir al Mundial de Baloncesto para tener oportunidad de repetir, algo que nunca han conseguido en su historia. La duda es no solo si la salud del núcleo les va a alcanzar (Tim Duncan, 38 años, Ginóbili, 36 y Parker, 32), sino si tendrán la misma motivación que el año pasado, cuando lo que encendió sus ímpetus fue la derrota inesperada ante el Heat en las Finales de 2013.

Spurs depende de que Kawhi Leonard, su MVP de las Finales de solo 23 años, asuma un rol para cargar al equipo. Si consiguen desplegar el baloncesto de los playoffs pasados nadie puede con ellos.

De lo contrario, habrá oportunidad para otras dos potencias. En el Oeste el balance de poderes que tiene al thunder de Oklahoma City como perene favorito podría ser alterado si es que los Clippers viven para las expectativas de quizá el equipo más profundo de la Liga.

Con Kevin Durant programado para jugar por lo menos hasta diciembre debido¿ a una fractura en el pie, los Clippers tienen la posibilidad de tomar el primer puesto y conseguir algo tan importante para los equipos que dirige el coach Doc Rivers: ventaja de local en playoffs.

La delantera comandada por un Blake Griffin cada vez más versátil (que terminó el tercer lugar en la votación para MVP), recibe la ayuda de Spencer Hawes, un centro que puede abrir la cancha pues tira de media y triples, y Ekpe Udoh para ayudar a Matt Barnes en las asignaciones más difíciles. El backcourt de Chris Paul y J.J Reddick puede competir con los mejores y tal parece que será el año de los Clippers.

El thunder tiene en Durant y en Russell Westbrook al dúo más letal de la Liga, pero sin anillos de campeón y con un conjunto estancado, un coach que para muchos es poco imaginativo, (uno de los peores en dibujar jugadas tras tiempos fuera). Este año el proyecto quizá deberá preguntarse si sus dos estrellas pueden coexistir. Dallas y Golden State parecen listos para retar el poderío de este trío. Los Mavericks