Spurs de San Antonio, campeón de la NBA

Los Spurs de San Antonio se impusieron en el Juego 5 de las Finales de la NBA para conseguir el quinto título de su historia en la revancha contra el Heat de Miami

San Antonio se coronó en la NBA siete años después
San Antonio se coronó en la NBA siete años después (Reuters )

Ciudad de México

El quinto título les sabe a gloria, les sabe a redención a los Spurs. San Antonio se repuso rápidamente de un primer cuarto de 14 puntos de LeBron James y no volvió a mirar atrás para eliminar al Heat de Miami 104-87 en el Juego 5 de las Finales y convertirse en el equipo con más títulos de liga desde el retiro de Michael Jordan.

"Recordamos lo que pasó el año pasado, lo usamos para sostenernos aquí", dijo Tim Duncan tras el partido. "Lo que ocurrió hoy hace parecer que estuvo bien lo de hace un año".

Kawhi Leonard se convirtió en el Jugador Más Valioso al conseguir su tercer partido al hilo con 20 o más. Ayer marcó 22 y ganó 10 rebotes. Manu Ginóbili tuvo 19 y Patty Mills 17 desde la banca. El Heat tuvo un fuerte regreso en el cuarto periodo pero un doble de Tony Parker (16 unidades) los obligó a pedir tiempo fuera cuando llevó la delantera a 18 puntos con 9:04 por jugar.

James terminó con 31 tantos, 10 rebotes y cinco asistencias, pero ninguno de sus compañeros estuvo a la altura y vio el final del juego desde la banca, a la que llegó seis minutos antes del cruel final que tenía preparado San Antonio.

El domingo James había dicho que la historia es para romperse y que estaban listos para hacer su intento y Chris Bosh que iban a ganar el Juego 5. Ambos se equivocaron malamente mientras los Spurs se encargaban de convertir el desenlace en una tunda al viejo estilo.

La historia estaba aún en contra de Miami, pues ningún equipo que ha enfrentado déficit de 3-1 en la historia de las Finales ha vuelto para ganar una serie. Dos equipos han llegado al séptimo juego pero no han ganado. El poderoso Heat de James no fue uno de ellos.

Fue otra exhibición de juego de conjunto.

Los Spurs demolieron al bicampeón con racha de 18-4 para comenzar el tercer cuarto. Fueron momentos extáticos para la afición congregada en el AT&T Center.

Pero si hubo un héroe en la noche fue Mills. Ante una árida actuación de Parker, el reserva anotó cuatro triples en el tercer periodo para un total de 14 unidades en ese parcial. Con su aporte y un cierre fuerte, los Spurs finalizaron el tercero 77-58, el quinto Larry O'Brien estaba a doce minutos.

En honor a la verdad el dos veces campeón comenzó el partido como si quisiera hundir a los Spurs en el fango. Miami sorprendió al iniciar el partido sin Mario Chalmers en el equipo titular. Pero independientemente de la modificación, simplemente parecían estar hartos del aplastante dominio de San Antonio. Iniciaron el primer cuarto en marcha de 19-5, con 14 tantos de James que parecía decidido a ganar el quinto encuentro por sí solo.

Esa fue quizá la cosa que mató a Miami.

Ginóbili hizo lo propio para San Antonio en el segundo parcial y la marcha de 13-0 para acortar a cuatro puntos que encabezó fue la que levantó de la lona al ahora cinco veces monarca. No obstante, cuando regresó James de la banca encabezó una respuesta de 7-4 para llevarse el primer parcial 29-22.

Pero el segundo parcial trajo una respuesta furiosa de San Antonio que gritaba que debía ser la noche de ayer en la que levantarían el máximo galardón. El Heat encabezaba por siete unidades cuando Tim Duncan anotó dos dobles y Marco Belinelli uno, la diferencia ahora era de una unidad. Pero el triple de Kawhi fue una hombrada.

Luego de un fallo de James, los Spurs presionaron el rompimiento y Leonard se plantó para clavar un triple que le dio su primera ventaja a los texanos. Con la fanaticada ululando presa de la euforia, Ginóbili lideró una marcha de 9-0 que incluyó una clavada del veloz argentino en medio de tres jugadores de Miami y en la cara de Bosh. Los Spurs parecían listos para su noche de redención.

BOXSCORE

Equipo 1 2 3 4 Total

Miami 29 11 18 29 87

San Antonio 22 25 30 27 104

EL MÁS VALIOSO

Kawhi Leonard

El delantero bajo de los Spurs demostró que está listo para dar el paso al estrellato al defender a LeBron James y limitarlo en lo posible además de sumar su tercer juego consecutivo con 20 o más puntos. La calidad atlética de Kawhi fue esencial en el Juego 5, donde anotó 22 puntos, recuperó 10 rebotes, además de anotar un difícil triple para darle la primera ventaja de la noche a su conjunto.