Unos presumen, otros solo dan vergüenzas

Repetir o mejorar el récord de un año a otro no es sencillo, pero ya son 16 los equipos que han logrado ganar más partidos que la temporada anterior

Ciudad de México

Mientras que esta campaña comienza a parecerse cada vez más a alguna de las cuatro en la que los Spurs de San Antonio han conseguido un título, con la temporada 2013-2014 a nueve días del final, algunos equipos mostraron un notable ascenso, algunos se han mantenido en buen nivel y otros simplemente están en caída libre.

Pase lo que pase, Spurs de San Antonio tiene más victorias este año a comparación de la campaña anterior, con un +2 en este momento, luego de que lograron por quinta ocasión una impresionante campaña de 60 o más victorias, misma que incluyó una racha de 19 triunfos consecutivos (la más extensa en la historia de la franquicia).

CELTICS DE Boston pasó de 24 ganados en 2006- 2007 a 66 en la siguiente campaña, el mayor salto de una temporada a otra.


Cuatro de esas temporadas se han dado en la era de la dupla Tim Duncan-Gregg Popovich (1997 2014). Pero mientras los Spurs probablemente terminen como el mejor equipo, no solo del Oeste, sino de toda la NBA, definitivamente no se le puede quitar el ojo a los Soles de Phoenix, que en este instante cuentan con 21 triunfos más.

Luego de solo tener 25 ganados ahora ya suman 46. Esta es la quinteta que mayor margen de triunfos ha acumulado en la Liga.

Detrás vienen Charlotte con un +18 y Washington con +11. En el polo opuesto sin duda hay que incluir a los Knicks de Nueva York, que tras ser segundo puesto el ciclo pasado hoy día son novenos del Este y están muy cerca de quedar fuera de postemporada, aun a pesar de ser el peor año en la historia de la Conferencia tienen el descaro de pelear por un lugar cuando tienen 12 derrotas más que victorias.

Pero los Knicks no son los peores en esta estadística, todavía detrás de ellos hay dos conjuntos que han caído más bajo de lo que estaban: Denver y Milwaukee.

Este par de quintetas acumula un -24, o sea, 24 victorias menos. Como van las cosas y con la campaña finalizando el próximo 16 de abril, dicha Conferencia tendrá tres nuevos invitados a playoffs con respecto al año pasado (Toronto, Washington y Charlotte) y el Oeste también a tres (Dallas, Phoenix y Portland). Toronto es de lo más resaltante del año, tienen nueve victorias más que el ciclo pasado y por consiguiente, pasaron de la décima a la tercera posición, el salto de calidad de un año a otro más importante de la campaña.

Mientras Washington logró su primera calificación desde 2002 y Charlotte apenas la segunda de su historia. En el Oeste la gran historia son los Suns de Phoenix, que en el primer año del coach Jeff Hornacek han pasado de ser el último de la Conferencia a en estos momentos tener el octavo sitio de los playoffs, aunque aún pueden quedar fuera, pues los Grizzlies de Memphis (que con su marca estarían en tercer lugar en el Este) están a solo un partido en disputa por la plaza.

Dallas está cerca de romper con dos temporadas sin postemporada y Portland, que llegó a estar en primer lugar en enero, mantiene una saludable quinta posición que lo enfrentaría a los Rockets de Houston si todo comenzara hoy. Los Trail Blazers romperán con dos años consecutivos sin mparticipar.