Spurs: El equilibrio perfecto

En sus primeros cuatro títulos los Spurs de San Antonio utilizaron una defensiva asfixiante, en el quinto, añadieron un ataque revolucionario

Spurs celebró el título 2013-2014 de la NBA
Spurs celebró el título 2013-2014 de la NBA (AFP)

CIUDAD DE MÉXICO

San Antonio consiguió su quinto título de la NBA en 16 años por medio de una combinación excelsa entre defensiva y ofensiva. Sus primeros títulos de Liga los obtuvieron asifixiando al rival con sus trampas sobre los anotadores, pero en este quinto Larry O'Brien, además de una defensiva que volvió a los esquemas de espaciar la duela del coach Erik Spoelstra en contradel Heat de Miami, tuvieron una ofensiva nunca antes vista en lahistoria de las Finales.

No solo limitaron a menos de100 puntos a la mejor ofensiva de la campaña regular, que había atravesado los playoffs arrollando con facilidad a sus tres rivales anteriores, sino que los cuatro partidos los ganaron por másde 15 tantos, sin importar que el rival fuera nada menos que un bicampeón defensor: 110-95,111-92, 107-86 y 104-87.

Fue la paliza más contundente de la historia de las Finales. La muestra perfecta del balance conseguido por los texanos tras años de depurar su sistema se dio en el Juego 5, cuando el Heat comenzó 22-6 y los Spurs se levantaron para colocarse a cuatro puntos en menos de dos minutos y medio.

La forma en que pasaron adelante en el tercer cuarto para ya no volver a mirar atrás fue un explosivo 18 a 4 en que no solo tuvo lugar un caudal anotador, sino que obligaron al Heat a ocho tiros errados, dos pérdidas de balón y faltas que mandaron a la línea de libres al rival. Resulta curioso que fue su partido más bajo en toda la serie en cuanto a efectividad de campo,y aun así finalizaron con 47.4 de porcentaje, nada comparado al histórico 59.4% del Juego 3.

Pero su defensa también hizo estragos, pues limitaron a 40 por ciento al líder en porcentaje de las dos últimas campañas. Los Spurs hicieron notable la importancia de la combinación entre una ofensiva basada en el movimiento constante de balón hasta encontrar al hombre libre y el tiro de tres que ya se ha hecho indispensable para cualquier equipo. Esta postemporada los Spurs llevaron esos planteamientos al siguiente nivel: a una forma artística.

San Antonio finalizó anotando 55 triples contra 46 de Miami, y eso tomando en cuenta que el Heat hiló cuatro finales dependiendo ampliamente de la producciónde sus francotiradores de tres puntos.

Fue una combinación de estrategias del entrenador Gregg Popovich, que explotó el punto débil del equipo de LeBron James: su carencia de un centro natural para patrullar la zona pintada.

Los Spurs se alzaron 41.6 a 30.4 en puntos en la pintura, un duelo en el que dominó San Antonio ampliamente con su dupla de Tim Duncan y Tiago Splitter. Fue evidente que lo poco convencional del Heat les costó, ya que en los momentos en que la efectividad bajaba, como en el comienzo del tercer cuarto del último partido, los texanos recurrieron a su tándem de postes para conseguir ofensiva y mantener el flujo de la anotación.

El hecho de que Miami fue el peor equipo reboteador de la Liga,terminó costándoles caro, pues perdieron la batalla de los tableros 189-161. Pero lo que destruyó al Heat por completo es la baja producción de los reservas. Llegó un momentoen el culminante quinto partido en que la batalla de los hombres de banca se inclinaba 33-2 al ladode los Spurs. Al final este enfrentamiento terminó 37.6 a 21.8 tantos por partido, la banca de promedios históricos del campeón respondió al reto.

Pero lo fundamental fue que desde el Juego 3, la defensiva convirtió a los compañeros de James en meros espectadores. Parece que el coach Pop recordó cómo barrieron al conjunto de James cuando éste estaba en Cleveland,en 2007, convirtiéndolo en en una notador antes que en un creadorde jugadas, pues el verdaderomovedor de Miami es el númeroseis.

Uno más de los precios que tuvo que pagar el Heat por ser un equipo tan poco convencional, ante un conjunto que ha mantenido su estilo por 17 temporadas y ahora ya tiene cinco títulos de la NBA en susana queles para respaldarlo. LA