Buscan coach para México

Los directivos nacionales analizan opciones para encontrar al entrenador que dirija la Selección Mexicana de Basquetbol

Silvio Santander, entrenador de Baloncesto
Silvio Santander, entrenador de Baloncesto (Twitter: @SantanderSilvio)

Ciudad de México

Silvio Santander, coach argentino que estuvo en Soles de Mexicali en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, lo que lo catapultó a la Selección Mexicana de Baloncesto para dirigirla en el Centrobasket del 2008, platicó con La Afición sobre el acercamiento de los directivos mexicanos con él.

"Recibí una propuesta de parte de las autoridades preguntándome si podía tomar a ese equipo (México), pero tengo un compromiso de ser el asistente de la selección de mi país (Argentina) y di mi palabra, mi compromiso y no puedo faltar a eso".

Afirmó que Alberto García, secretario de FIBA Américas, fue la persona que se puso en contacto con él, a través del presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, Juan Manuel González Flores.

Como coach del Centrobasket masculino en el 2008, Silvio consiguió cuatro victorias y una derrota. Contó la experiencia fugaz que tuvo, pero el cambio generacional para México fue importante: "Fue un paso importante, porque fue promover una serie de jugadores jóvenes. Conmigo debutaron Lorenzo Mata, Noé Alonzo, (Pedro) 'Pery' Meza, (Héctor) 'Virito' Hernández. Fue una apuesta a jugadores jóvenes que no tenían y ese es el recuerdo que tengo".

Tras rechazar esta propuesta de dirigir al representativo nacional mexicano, no cierra las puertas a dirigirlos en un futuro: "Es un lugar donde me he sentido muy bien. Me gustaría estar en un futuro".

Además, comenta que de años atrás donde el basquetbol nacional vivió momentos críticos, al ser campeones del Centrobasket 2014 y conseguir la clasificación al Mundial de España, se ha vivido una mejoría: "México se instaló como un país como los buenos de América, que era un lugar que no tenía. Hizo la clasificación con trabajo con mucho mérito de los jugadores y cuerpo técnico. Yo los veo muy bien, es notable la evolución".

En el torneo que reparte boletos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016, que se realizará en Monterrey, Nuevo León, Silvio Santander pone a los anfitriones como uno de los candidatos a llevarse uno de esos boletos: "Es uno de los equipos que va ser aspirante para clasificar a Río de Janeiro. Me parece que tiene con qué porque lo viene mostrando, además es organizador y tiene buen equipo".