Shawn Kemp cumple 45 años

En México lo conocimos como el 'Velociraptor' por su forma implacable de jugar, un hombre que se ganó el respeto hasta de Michael Jordan

Shawn Kemp
Shawn Kemp (AP)

Ciudad de México

Shawn Kemp, conocido por sus espectaculares clavadas y por su apodo, The Reing Man (el hombre que domina); el que hace llover, (y más en la gélida ciudad de Seattle). En México lo conocimos como El 'Velociraptor', así lo bautizó acertadamente el hoy finado narrador José Roberto Espinoza.

Kemp era puro poder, "en realidad creía que podía clavar la pelota sobre cualquiera", explicó hace poco para un documental de NBA TV, y así pareció durante el reinado de Seattle a comienzos de los noventa.

Hizo su impacto en esa década, haciendo mancuerna con el famoso The Glove, Gary Payton, hoy integrante del Salón de la Fama, que llevó la defensiva a nuevos terrenos mientras convertía a la NBA en un espectáculo con sus alley-oops (pases para retacada) a Kemp.

Seattle dominó gran parte de los noventa en la Conferencia Oeste, el trío de Kemp, Payton y el alemán Detlef Schrempf consiguió el mejor registro de la NBA en 1994, solo para convertirse en el primer equipo de la historia que es derrotado por un octavo sembrado, los Nuggets de Denver de Dikembe Mutombo y LaPhonso Ellis.

Los Supersonics también han pasado a la historia por ser uno de los dos equipos a los que Michael Jordan y los Bulls arruinaron la mejor oportunidad para ser campeones (los otros son Jazz de Utah de Karl Malone y John Stockton).

1996 fue la oportunidad dorada para Kemp de un título, y aunque promedió 20.9 puntos puntos por partido y 10.4 rebotes y le hizo una clavada increíble a Dennis Rodman (tanto que el propio Dennis lo felicitó), no pudieron con Jordan, que acababa de regresar de su año en el beisbol y estaba en verdad en otro nivel.

Kemp pasaría siete años más en la Liga en equipos como Cleveland, Portland y Orlando (incluso hasta en la campaña 2002-03), tratando de volver, con problemas legales. Pero ya jamás alcanzó el esplendor de súper atleta. Engordó y se dedicó a desperdigar su descendencia a lo largo de la Unión Americana. Sus promedios de carrera son 14.6 puntos, 8.4 rebotes, 1.6 asistencias y 1.2 en bloqueos en 14 campañas.

Shawn participó en seis Juegos de Estrellas y fue el modelo que utilizaron grandes retacadores en activo como Vince Carter y Blake Griffin. Se despidió

Hoy cumple 45 años y La Afición lo recuerda con un sus mejores clavadas (es autor de una de las más brutales de la historia, sobre Antoine Carr).