Valdeolmillos está de regreso en México

Después del anuncio del director de la CONADE del regreso del entrenador español, el viernes 19 de junio llegó por la mañana al Distrito Federal; más tarde será presentado en el CNAR

Sergio Valdeolmillos y Ramón Díaz regresaron a México
Sergio Valdeolmillos y Ramón Díaz regresaron a México (Carlos Herrera Luyando)

Ciudad de México

Sergio Valdeolmillos Moreno regresó a México, junto con su asistente técnico, Ramón Díaz, para comenzar una nueva etapa dirigiendo a la selección mexicana de baloncesto en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, y el Preolímpico en el Distrito Federal.

En la presentación de la sede de este último certamen el 9 de mayo del 2015 que reparte boletos a los Juegos Olímpicos del 2016, Alfredo Castillo, director de la CONADE, anunció el regreso del español a México. Más de un mes después, y a poco más de 30 días de que México comience con sus actividades en el basquetbol en los Juegos Panamericanos, Valdeolmillos se mostró feliz por esta segunda etapa.

"Contento, en el sentido que, con dificultad, pero con el propósito de este ciclo, que viene del Mundial y el Preolímpico. Sí con el objetivo, de que los jugadores van a tener una continuidad y una filosofía de juego. Con mucha dificultad, evidentemente, pero contento por poder estar aquí y el objetivo de Panamericanos y Preolímpico", declaró a su llegada al Aeropuerto de la Ciudad de México.

Los torneos que se celebrarán este año y el poder buscar un pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue lo que motivó a Valdeolmillos a regresar a México después de que directivos mexicanos lo despidieran en septiembre del 2014: "El año pasado estuvimos trabajando sobre ello para poder llegar aquí. Los Panamericanos son bonitos y el Preolímpico un acontecimiento muy importante. Es como lo del Mundial, son cosas que cualquier entrenador quiere trabajar".

Agregó que analizó su regreso porque ya no tenía confianza en los directivos mexicanos: "Después de todo lo que paso en septiembre, yo tenía una gran desconfianza hacia lo que pueda suceder. Después de todo lo que ocurrió, que es algo poco coherente, ya no tenía confianza".

En el Mundial de España, Valdeolmillos Moreno tuvo que pagar sobre equipaje y demás gastos que no fueron cubiertos por las autoridades mexicanas. A su llegada a la Ciudad de México, no quiso detallar si ya se le pagó o no: "No quiero entrar en detalles porque ha sido un proceso bastante ambiguo. Lo que se ha hecho, es valorar el tema económico y ver la solución para que yo pueda venir. Es lo que la Conade y Alfredo Castillo ha hecho para que yo pueda estar aquí".

Hace cuatro años, en los Panamericanos de Guadalajara, Sergio tomó el timón del representativo mexicano y ganó medalla de plata. Ahora, no quiso comprometerse para este certamen y priorizó la participación de México en dichas competencias: "Hay que analizar las plantillas. Desde el 2011, en mi estancia, ha estado en todas las competiciones que hay. Lo más importante para México, es que podamos estar en todo ese tipo de competiciones. Ahora, México está ahí de una forma positiva".

Aseguró que no pidió más dinero para poder dirigir a México, sino mantiene su mismo salario y condiciones del 2013: "Estoy contento de lo que me ha dado México y por eso regreso. Quiero dejar claro que vengo aquí con la misma situación contractual del 2013, no me he aprovechado de nada ni nadie. Sergio no viene cobrando más. Son ñlos términos que se firmaron en el contrato del 2013".

Valdeolmillos Moreno estuvo presente en la capital de España cuando Gustavo Ayón y el Real Madrid disputaron el Final Four. Afirmó que sí ha hablado con el Jugador Más Valioso del Premundial en Caracas, Venezuela en el 2013, y el Centrobasket de Tepic, Nayarit en el 2014, pero no quiso dar por hecho que regresará a jugar con México: "Yo he hablado con Gustavo y ese es un tema que tiene que hablarlo él (su regreso). Yo no quiero tener el protagonismo de eso, sino que sea Gustavo el que comente esa situación".